La creación de un carné juvenil de bibliotecas, entre las medidas de los 3 decretos aprobados por Junta en este ámbito

Lanza Toledo
Nacho Hernando

Nacho Hernando

Con ello, ha resaltado Hernando, "se garantiza que los cerca de 600.000 usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas van a poder acceder a los servicios de cualquier biblioteca de la región incorporada a esta red con unos servicios de calidad equiparables en todos ellos"

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a tres decretos en materia de bibliotecas que incluye medidas como la creación de un carné juvenil de bibliotecas, destinadas a los usuarios de entre 14 y 17 años, con el fin de incentivar el uso de estos recursos por parte de los jóvenes.

Esta medida se enmarca dentro del Decreto del Reglamento Básico de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, pionero en España y que “servirá para armonizar el funcionamiento del conjunto de bibliotecas de la Red en lo referente a la prestación de servicios”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Con ello, ha resaltado Hernando, “se garantiza que los cerca de 600.000 usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas van a poder acceder a los servicios de cualquier biblioteca de la región incorporada a esta red con unos servicios de calidad equiparables en todos ellos”, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

De su parte, el Decreto de Creación del Directorio del Sistema de Bibliotecas y del Registro de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha permitirá, a través de ambas herramientas, certificar la pertenencia de las bibliotecas públicas de la región tanto al Sistema como a la Red de Bibliotecas a efectos de los compromisos adquiridos por las entidades titulares de éstas en el momento de su incorporación.

El tercero y último de los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno es el Decreto de organización y funcionamiento de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que establece la creación de cuatro áreas técnicas para potenciar las funciones de ésta tanto como centro de servicios bibliotecarios directos al público, como de referencia técnica para el resto de bibliotecas de la región.

Estas áreas técnicas son la de servicios al público; conservación y difusión del patrimonio bibliográfico; actividades culturales y de comunicación; y servicios bibliotecarios.

Hernando ha añadido que el presente Decreto viene a sustituir el aprobado en 1998, cuyo contenido ha quedado desfasado por la promulgación en 2011 de la nueva Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha y por los cambios y avances en las funciones de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que cuenta con cerca de 40.000 carnés de usuario y que en 2017 tuvo 300.000 visitantes.

PLAN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la segunda fase del Plan de Infraestructuras Educativas correspondiente a 2018 que comprende la ejecución de 21 actuaciones nuevas en diversas localidades de la región, de las que 19 son construcción de infraestructuras educativas y dos son de redacción de proyectos de obras.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que en esta segunda fase se invertirán, en total, casi 30 millones de euros “para seguir reconstruyendo una educación digna en un ambicioso Plan de Infraestructuras al que ahora se le da un nuevo impulso”.

Así, esta nueva fase del Plan contempla 21 actuaciones en diversos centros para su ampliación o reforma, y dos en Albacete capital para la construcción de los nuevos centros educativos de los de los barrios de Universidad e Imaginalia, con una inversión en conjunto entre ambos colegios de casi diez millones de euros y cuyas obras comenzaran a principios del año 2019, una vez finalice el proceso de licitación, tal y como ha subrayado el portavoz.

Además de Albacete capital, se llevarán a cabo actuaciones en Villamalea, Daimiel, Poblete, Socuéllamos, Valdepeñas, Guadalajara, Marchamalo, Sacedón, Bargas, Madridejos, Nambroca, Ocaña, Quintanar de la Orden, San Román de los Montes, Toledo, Velada y Yuncler.

El Plan de Infraestructuras Educativas contempla 109 actuaciones y supone una inyección en la educación pública de la región de 99,3 millones de euros. Esta inversión va a permitir generar 6.350 puestos de trabajo, una media de 1.600 anuales, siendo a su vez, un acelerador económico para la región.

Hernando ha incidido en que estas actuaciones tienen también como objetivo la eliminación de aulas prefabricadas, “muchas de las cuales fueron incomprensiblemente adquiridas cuando el Gobierno de Cospedal estaba ya en funciones”, ha denunciado.

Así, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado como el anterior Gobierno sólo terminó ocho centros nuevos, que ya estaban en ejecución, y se realizaron 16 actuaciones de ampliación o gran reforma de las más de 100 que había planificadas en 2011. En total, 24 actuaciones de obra nueva con un gasto destinado para las mismas de 19,5 millones de euros, “apenas un 20 por ciento de lo que nosotros vamos a destinar”, ha apostillado.

Hernando ha destacado que la Consejería de Educación se encuentra ya trabajando en las obras de reforma urgente que se llevarán a cabo el próximo verano en numerosas infraestructuras educativas para paliar la falta de inversión de la pasada legislatura, actuaciones a las que el Ejecutivo del presidente García-Page ya ha destinado 11,9 millones de euros “para que los centros ya construidos estén en condiciones dignas”.

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE GARANTÍA

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la convocatoria 2018 de ayudas de formación para el alumnado participante en actividades formativas del Plan de Garantía Juvenil en centros públicos, dotada con 225.000 euros, un 33 por ciento más que el año pasado.

Se prevé llegar así a más de 1.300 jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, que tienen en esta iniciativa una oportunidad para mejorar y ampliar su formación y por tanto, mejorar su competitividad laboral gracias a una educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

En este contexto, Hernando ha puesto en valor la simplificación de los trámites para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil llevada a cabo por el Ejecutivo del presidente García-Page, ya que ha permitido que en apenas dos años y medio la cifra de jóvenes inscritos en este Sistema en Castilla-La Mancha haya pasado de los 1.300 en 2015 a los más de 47.000 que en este momento.

“Desde el Gobierno regional confiamos plenamente en el enorme potencial de todas las personas en nuestra región, cada persona tiene algo que aportar, nuestro progreso es la suma de muchos pequeños grandes éxitos a nivel individual que puedan ser celebrados por el conjunto de la sociedad, y por ello queremos propiciar una oportunidad laboral también para los jóvenes de nuestra generación. Hay por delante un buen futuro para Castilla-La Mancha porque hay presente para la juventud”, ha enfatizado el portavoz.