La Crue presenta su delegación para políticas de igualdad creada para acabar con la brecha de género en la universidad

Lanza Madrid
Defiende la incorporación de la perspectiva de género en todos los planes de estudio

Defiende la incorporación de la perspectiva de género en todos los planes de estudio

Buscará impulsar estudios feministas y de género, así como visibilizar a las mujeres investigadoras y científicas

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) presentó este martes su Delegación de la Presidencia para Políticas de Igualdad, que lidera la rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Eva Alcón, y que tendrá como objetivo eliminar “la brecha de género existente en la universidad española”.

La presentación se celebró en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, y pretende mantener una “constante interlocución” con administraciones como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

“Crue siempre ha planteado como una de sus prioridades la defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres y, para ello, se han ido desarrollando en los últimos años proyectos dirigidos a la plena consecución de este derecho universal, dentro y fuera de las estructuras académicas”, explican desde la Conferencia en un comunicado.

En este primer encuentro, la rectora de la UJI subrayó “la importancia de coordinar con todos los agentes implicados, dentro y fuera de la universidad, las iniciativas que busquen promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”, con reuniones periódicas como la de este martes en Madrid que sirvan para incorporar “buenas prácticas” a todas las universidades.

Eva Alcón enumeró también las prioridades de la delegación para políticas de igualdad. Entre ellas, además de “promover la igualdad real como prioridad en la agenda universitaria”, está la incorporación de la perspectiva de género en todos los planes de estudio, impulsar estudios feministas y de género, visibilizar a las mujeres investigadoras y científicas, fomentar la normalización y uso de lenguaje no sexista y la comunicación inclusiva.