Los trabajos de demolición del muro del Edificio de Contención de la central nuclear de Zorita están a punto de concluir, y ya han generado hasta la fecha cerca de 5.000 toneladas de hormigón y más de 800 toneladas de acero al carbono, materiales desclasificados que se gestionan de forma convencional.
La previsión es que estos trabajos se prolonguen hasta finales del mes de marzo, toda vez que ya se ha retirado más del 90% de la superficie total de este muro. En las cotas inferiores de este edificio, continúa todavía la retirada de estructuras de hormigón.
Este edificio, construido en hormigón armado, albergaba el reactor y el resto de los componentes del circuito primario de la planta. Tenía 40 metros de altura incluyendo la cúpula y una pared de un espesor de 90 centímetros, recubierta en su interior por una chapa continua de acero.
Una vez finalizada la retirada del Edificio de Contención, comenzará en la segunda mitad de este año la demolición del último de los grandes edificios de la central, el Edificio Auxiliar de Desmantelamiento, antiguo Edificio de Turbina durante la etapa de operación de la planta.
Las demoliciones de edificios y grandes estructuras ya descontaminadas protagonizan la fase final del desmantelamiento de la central nuclear alcarreña. En paralelo, comenzará la vigilancia radiológica final del emplazamiento