Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:17
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Es uno de los diez árboles españoles que compiten

La encina ‘Miguelito’ de la localidad toledana de Villatobas opta a ser ‘Árbol del Año 2024’

Tiene unos 300 años y se ramifica a una altura de 1,20 metros en seis ramas enormes

La encina 'Miguelito' mide unos catorce metros / E. P.
La encina ‘Miguelito’ mide unos catorce metros / E. P.
Lanzadigital / VILLATOBAS
La encina ‘Miguelito’, situada en el paraje de Monte de Ocaña, en la localidad toledana de Villatobas, es uno de los diez árboles españoles que este año optan a ser ‘Árbol del año 2024’.

Para votar en este concurso promovido por la organización Bosques Sin Fronteras, tan sólo es necesario entrar en la web del árbol y bosque del año (https://www.arbolybosquedelaño.es/) y proporcionar un correo electrónico válido, tal y como informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El tronco de la encina, que tiene una edad de alrededor de 300 años, se ramifica a una altura de 1,20 metros en seis ramas enormes que están repartidas espacialmente de modo homogéneo, lo que le confiere al árbol un porte redondeado, majestuoso y de extraordinaria belleza. Posee un diámetro en su copa de 24,5 metros y una altura de unos 14 metros.

Para visitar este árbol, se debe tomar la carretera de Villatobas a Santa Cruz de la Zarza unos 3 kilómetros, hasta llegar a la finca de la encina; tomando entonces el camino de la izquierda, rodeado de encinas, y durante 800 metros pronto se llega a una zona de cereal, donde se distingue este árbol imponente.

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007 por la ONG Bosques sin Fronteras, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

El objetivo del concurso Árbol y Bosque del Año en España es destacar los interesantes árboles y bosques singulares del territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha / Lanza
Imagen de archivo de la ronda en Ciudad Real  / Clara Manzano
Cerceta pardilla en las Tablas, la única pareja que crió en un humedal en la región lo hizo en este parque nacional / OAPN
Distintivos ambientales de la DGT para vehículos / DGT
Julián Nieva saludó a los alumnos del colegio Altagracia de Manzanares / Lanza
Cruz Roja recoge muestras de agua en un río / Europa Press
Cerrar