La Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá una gran parte de las piezas que en su día el Museo del Ferrocarril de Madrid cedió a la Asociación Manchega “Amigos del Ferrocarril” para montar un museo en Ciudad Real y que se ha ido al traste por mor de la petición de reversión del edificio de la estación Nueva del Parque de Gasset, -realizada por Adif al Ayuntamiento por incumplimiento del acuerdo firmado en 1992-, donde estaba previsto montar ese espacio expositivo.
Las piezas no salen de Ciudad Real
Las piezas ferroviarias más importantes, por tanto, no saldrán de Ciudad Real ya que, una vez desmontadas, serán trasladadas por el Ayuntamiento a la Escuela de Caminos, tal y como adelantó este digital el pasado 24 de abril, “para que las conservemos y mantengamos”, según explica su directora, Ana Rivas, quien asegura a lanzadigital que son las más valiosas de todas y proceden de distintas estaciones de diferentes puntos de España.
Entre esas piezas, se encuentra un enclavamiento de la estación de Paredes de Navas, una cubeta de bomba de agua, una báscula antigua o las maquetas del trazado del AVE a Sevilla que, junto al resto de la cesión, serán expuestas, debidamente identificadas, en determinados lugares del centro para que puedan ser visitadas.
Ana Rivas como directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, han firmado el acta de entrega y recepción de estas piezas en el transcurso de una reunión celebrada este martes con el objetivo de organizar el desalojo de la estación “Nueva”, tras la petición de reversión realizada por Adif.
Asistentes
A este encuentro han asistido, además, la responsable de infraestructuras de Adif en Castilla-La Mancha, Dolores Rodero y el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, Juan Carlos López, así como ha sido informada puntualmente la concejala Sara Martínez al no poder asistir presencialmente por estar guardando cuarentena al haber estado en contacto con un positivo en Covid.
“A la hora de desmantelar el inmueble de la estación del parque –señala Rivas-, las piezas que pertenecían al Museo de Madrid tenían que volver allí y algunas de ellas son las que nos han cedido tras la solicitud que hicimos en su momento”, mientras que otras, en cambio, se las ha reservado el propio Museo Delicias.
Además, la Escuela de Caminos contará también con la cesión de otras piezas más pequeñas que son propiedad de la Asociación y que “nos pueden servir de apoyo para alguna clase de ferrocarril”, dice Rivas.
Que las piezas no se perdieran
Desde los primeros contactos que mantuvieron la asociación y la Escuela de Caminos el objetivo siempre fue intentar que estas piezas, que fueron cedidas para que estuvieran en Ciudad Real y expuestas, no se perdieran.
“Esta fue la idea inicial –recuerda Rivas- y hemos buscado espacio en la Escuela para poder exponerlas perfectamente indentificadas y situadas en determinados sitios del centro para que puedan ser visitadas”.
Rivas reconoce que esta es la primera vez que la Escuela de Caminos lleva a cabo una acción de ese tipo y aclara que cuando la asociación contactó con ella y le expusieron el problema “preguntaron si tendríamos interés en alguna pieza. Las vimos y en función del espacio hemos decidido quedarnos con algunas. Es la primera vez que hemos hecho esto”.
En los próximos días se procederá al desmontaje y transporte y aunque esta parte del patrimonio ya no podrá ser expuesta en un museo ad hoc sí podrá ser visitada en el campus de Ciudad Real gracias a la sensibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Se queda en Ciudad Real
De su lado, el presidente de la Asociación Manchega de “Amigos de Ferrocarril”, Juan Carlos López, ha puesto en valor no solo la elección de las piezas que ha realizado la Escuela de Caminos sino también y, sobre todo, que el “patrimonio ferroviario se quede en Ciudad Real”.
De cumplirse las expectativas, con este mes de junio podría terminar el desalojo de la estación Nueva del Parque de Gasset, un edificio de 1880 que forma parte del Patrimonio Ferroviario de Castilla-La Mancha con la categoría de Bien Inmueble Protegido.