“La estrategia regional contra la pobreza y la desigualdad demuestra que el de García-Page es un gobierno con alma”

Lanza Toledo
José Luis Escudero

José Luis Escudero

Escudero destaca que esta estrategia contempla medidas de todo tipo y que va acompañada con un incremento de los fondos en los presupuestos para 2018, “que contemplan invertir 14,2 millones de euros al día para mejorar la vida de la gente”. Asegura que hay una clara diferencia entre lo que está haciendo García-Page y lo que hicieron y hacen Cospedal y Rajoy para luchar contra estos problemas

El diputado del Grupo socialista José Luis Escudero, ha señalado que la estrategia regional contra la pobreza y la desigualdad social, que presenta hoy ante las Cortes de Castilla-La Mancha la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, “demuestra que el de García-Page es un gobierno con corazón y alma y cuya máxima prioridad es mejorar la vida de las personas, sobre todo de las que peor lo están pasando”.

Escudero explicó que esta estrategia, que ha sido pactada con las entidades y colectivos sociales sobre todo con la Red de Lucha contra la Pobreza, contempla iniciativas “no solo paliativas sino trasversales que además atacan la raíz del problema, sobre todo con medidas de prevención”.

Además es una estrategia que va acompañada con fondos, hecho que se demuestra con el incremento importante que se produce en las partidas para políticas sociales contempladas en los presupuestos para el 2018. “Se van a destinar 14,2 millones de euros al día para mejorar la vida de la gente”. Por ello, el parlamentario socialista instó a todos los grupos parlamentarios de la cámara autonómica a apoyarla.

García-Page destina más fondos, Cospedal y Rajoy recortan

El parlamentario indicó que hay una clara diferencia entre lo que está haciendo el actual gobierno socialista de Castilla-La Mancha para luchar contra la pobreza y la desigualdad social con lo que hizo el ejecutivo de Cospedal o lo que está haciendo el de Rajoy.

Así, destacó que García-Page en sus dos años y medio de gobierno ha puesto en marcha diferentes iniciativas entre las que citó el Plan contra la pobreza energética que ya ha beneficiado a cerca de 50.000 ciudadanos; o el Plan de garantías ciudadanas, que se verá incrementado en el presupuesto de 2018 hasta llegar a los 143 millones de euros.

También puso en valor que el gobierno regional, en lo que va de legislatura, ha recuperado las becas de los comedores escolares que eliminó Cospedal y que ya benefician a 30.000 escolares; ha incrementado el Ingreso Mínimo de Solidaridad que ha aumentado hasta los 420 euros y ha desarrollado el plan extraordinario por el empleo que está dando una nueva oportunidad a los que más lo necesitan.

Frente a esto, el parlamentario socialista recordó que el de Cospedal fue el ejecutivo de toda la Unión Europea que más recortes realizó a programas sociales, como así reflejan los informes de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. “Fue el gobierno que más recortó precisamente cuando más acuciaba la crisis y más lo necesitaban los ciudadanos disminuyendo hasta un 80 por ciento los programas de servicios sociales básicos y hasta el 41 por ciento de las prestaciones sociales”.

Por otra parte, Escudero criticó que el gobierno de Rajoy haya maltratado a Castilla-La Mancha reduciendo en un 26 por ciento la inversión pública del Estado en nuestra comunidad autónoma o en un 21 por ciento las transferencias del fondo cooperación interterritorial, “siendo nuestra región la que menos recibe después de Canarias”. Para Escudero “es mucho el dinero que ha dejado de venir y que nos hubieran ayudado a luchar contra la pobreza y desigualdad”.

Y señaló que la falta de iniciativas del gobierno del PP “ha llevado a que nuestro país tenga la tercera tasa de pobreza infantil más alta de la UE tras Rumania y Grecia o que por primera vez en la historia, y por el recorte de los derechos laborales, ahora tengamos que hablar de trabajadores pobres”.