lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Turismo

La Fiesta en Honor a la Virgen del Rosario de Valdeganga ya es Fiesta de Interés Turístico Regional

Este año 2023 se celebrarán del 29 de septiembre al 3 de octubre

EuropaPress 5367208 fiesta honor virgen rosario valdeganga
La Fiesta en Honor a la ‘Virgen del Rosario’ de Valdeganga ya es Fiesta de Interés Turístico Regional / EP
Lanza / ALBACETE
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la resolución por la que se otorga dicho título a estas fiestas que se celebran el primer fin de semana de octubre, con una duración de cinco días y que han conservado su historia y tradición desde hace siglos, siendo uno de los actos más antiguos y con mayor arraigo la 'Procesión de las Eras', en la que los valdeangueros piden a la 'Virgen del Rosario' por las cosechas del año siguiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional la Fiesta en Honor a la ‘Virgen del Rosario’ que se celebra en el municipio albaceteño de Valdeganga.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la resolución por la que se otorga dicho título a estas fiestas que se celebran el primer fin de semana de octubre, con una duración de cinco días y que han conservado su historia y tradición desde hace siglos, siendo uno de los actos más antiguos y con mayor arraigo la ‘Procesión de las Eras’, en la que los valdeangueros piden a la ‘Virgen del Rosario’ por las cosechas del año siguiente.

Según informa el Gobierno regional, esta festividad se remonta al siglo XVI cuando el Papa Gregorio XIII pidió que se celebrase ese día para conmemorar la victoria de las tropas cristianas sobre las turcas en la batalla de Lepanto en la que el Papa Pío V, pidió días antes a los fieles que rezaran el rosario por las tropas cristianas. De ahí que el día de la Victoria pasara a celebrarse el día de la ‘Virgen del Rosario’. La tradición del festejo se ha mantenido intacta a lo largo del tiempo y los actos fundamentales son prácticamente los mismos que hace un siglo.

Entre ellos se puede disfrutar de la hoguera, pasacalles, el castillo de fuegos artificiales, siendo el más emblemático e histórico la ‘Procesión de las Eras’, una tradición con 150 años de antigüedad que se realiza el último día de fiestas, donde se lleva en hombros a la ‘Virgen del Rosario’ a las eras ubicadas en las afueras del pueblo para lanzarle una gran cantidad de cohetes y de esta forma pedir a la Virgen por las buenas cosechas del año próximo.

El primer día todo el municipio se agolpa en la Plaza Mayor para presenciar el lanzamiento del chupinazo acompañado por el repique de campanas que marcan el inicio de las fiestas. Posteriormente tiene lugar el acto de coronación de reina y damas que, junto al pregón, dan el pistoletazo de salida definitivo al festejo.

El segundo día está marcado por la cabalgata y el castillo de fuegos artificiales para dejar paso a la tradición en el tercer día con la celebración de la procesión y la ofrenda, mientras que en el cuarto día destacan actos como la misa de los niños o el gran festejo taurino. En el quinto y último día se realiza la despedida de la ‘Virgen del Rosario’ y la ‘Procesión de los Eras’ que finaliza con la bendición de los campos.

Unas fiestas patronales que llenan Valdeganga de flores, regocijo y emoción en torno a su Patrona, y que este año 2023 se celebrarán del 29 de septiembre al 3 de octubre, han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge una jornada de convivencia deportiva a favor de Fundación Banco Alimentos
El Gobierno regional felicita a la UNED de Albacete en su 50 aniversario / Lanza
Bárbara García Torijano con el equipo de Atención Temprana de Neonatología en Albacete / Lanza
Equipo del Servicio de Cirugía Pediátrica de Albacete
Procesión de doctores de la UCLM con sus birretes en el Campus de Albacete / Lanza
Hospital de Albacete / Archivo
Cerrar