‘La Fosa nº1’: el documental que narra la exhumación de 17 republicanos 70 años después en Menasalbas

Europa Press Toledo
Presentación del documental sobre la fosa común de Menasalbas en Toledo / Lanza

Presentación del documental sobre la fosa común de Menasalbas en Toledo / Lanza

En la película, costeada por la Diputación de Toledo, ha contado con la colaboración de más de 100 voluntarios, entre los que hay arqueólogos, historiadores, antropólogos y psicólogos

El documental ‘La Fosa Nº 1, Menasalbas 1939-2010’ ha sido presentado este jueves en el Centro Cultural ‘San Marcos’ de Toledo, una película que muestra los trabajos de exhumación de 17 soldados republicanos 70 años después de ser fusilados en Menasalbas el 3 de abril de 1939.

Más de 70 años después, en 2010, se localizó la tapia en el exterior del cementerio del municipio, donde se encontraron 16 de los 17 republicanos, ya que uno de los cuerpos pudo ser encontrado por sus familiares tiempo después de su muerte, según ha informado el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, en rueda de prensa.

Al lado de la tapia se encuentra la zanja en la que fueron enterrados los cuerpos, hueco que tiene unos 15 metros de largo y 20 centímetros de profundidad, es decir, una anchura para dos personas, ha explicado.

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros -sufragados por la Diputación provincial-, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores, antropólogos y psicólogos.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha participado en el acto para explicar que la cinta, de una hora de duración ya está disponible en el canal de Youtube de la entidad.

Además, a partir de este viernes se empezará a distribuir por otro tipo de redes sociales, y se tiene previsto hacer alguna presentación en el municipio protagonista, Menasalbas, en septiembre u octubre, así como un homenaje en la fosa común, en el monumento.

Otra presentación más podría ser en Toledo y en algunos de sus pueblos. Probablemente, la exhibición se extienda también a la Comunidad de Madrid, tal y como ha señalado Peinado.

Pasado, presente y futuro

El diputado de Unidas Podemos en la Diputación provincial, Mario García, quien ha recordado que es familiar de uno de los asesinados, ha apuntado que no comparte «los mensajes que lanzan algunos personajes sobre que esto es algo del pasado», ya que, según considera, «es del pasado, del presente y del futuro», a lo que ha sumado que «el recuerdo de las personas que lucharon por la democracia debe seguir vivo para salvaguardar la democracia».

Durante la presentación, Arturo Peinado ha afirmado que el documental ‘La Fosa Nº1’ se llama así porque se tiene conocimiento de la existencia de otras fosas ya documentadas y que se encuentran desaparecidas.

De su lado, Fernando Muñoz ha declarado que en la lápida que se encuentra en el cementerio se recuerda a estos 17 hombres con el mensaje ‘Vuestra sangre hace nuestro camino de memoria y libertad’, a lo que ha añadido que el franquismo les arrebató la libertad que perdieron durante 40 años señalando que «es de justicia» recuperar la memoria de estas víctimas «sometidas» al olvido durante los años de la dictadura.

Por último, Mario García ha mencionado que la realización de la película les ha supuesto una doble gratificación. Por un lado, su producción y por otro, el agradecimiento de los familiares por haber dado visibilidad a los 16 de Menasalbas que tuvieron que sufrir durante años «mil calamidades» del régimen franquista.