La fotógrafa de Lanza, Clara Manzano, es una de los casi 400 profesionales que conforman el Archivo Covid, la mayor memoria visual de la crisis provocada por la Covid-19 en España disponible desde hoy en la web archivocovid.com, un proyecto surgido a iniciativa del fotoperiodista Santi Palacios que, en los peores momentos de la pandemia, entendió que era necesario crear un espacio en el que contar lo que pasaba para que la “ciudadanía vea y reflexione”, dijo.
“Las idea surgió en esas semanas en las que ibas deambulando por la calles de Barcelona y querías entrar en los puntos calientes y siempre se te decía que no”, explicó este martes en la presentación de la web en un acto online celebrado en la Universidad de Alcalá de Henares, la institución que ha dado cobertura al proyecto con el objetivo de que todo el trabajo periodístico no se perdiera.
“Solo una pequeña parte de aquel trabajo se hacía público –señaló el rector, José Vicente Saz- y se corría el riesgo de que las imágenes captadas por los objetivos se perdieran. Nuestra labor comenzó hace más de un año, un tiempo que para una institución pública como esta es un hito”.
Hay que tener en cuenta –mantuvo el rector- que este es un proyecto del colectivo de fotoperiodistas al que la Universidad de Alcalá ha mostrado su apoyo institucional y es de tal envergadura que hace que pensemos en la integración de este Archivo en la Universidad, sostuvo.
A todo el territorio español
Tras tener claro la puesta en marcha de un espacio en el que publicar también todo lo que se quedaba en los discos duros sin ver la luz, Santi Palacios entendió que el proyecto tenía que incluir a todo el territorio español y llevar a cabo un trabajo de edición importante. “Este proyecto había que intentarlo y aquí estamos”, dijo.
De su lado, la fotoperiodista Silvia Omedes, representante de la mesa de gestión y edición del Archivo Covid, se refirió al trabajo de las 7 personas que organizaron y clasificaron el material recibido, del que más del 90% está publicado y pertenece a casi 400 profesionales de todas las Comunidades Autónomas, es decir, son los “testigos de la realidad” tal y como los definió, señalando que su trabajo demuestra para lo que sirve el fotoperiodismo. Se trata de “ver y no olvidar. Hoy estamos haciendo historia”, destacó.
El 90% de las imágenes que componen el Archivo COVID no han sido publicadas. Sin embargo, desde hoy están a disposición de la ciudadanía. Son más de 8.500 fotografías que abarcan muchísimas temáticas, desde la vida cotidiana confinada, el parón de la actividad, la naturaleza, la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los sanitarios, los aplausos, etc.
20 por ciento de mujeres
La fotoperiodista de Lanza, Clara Manzano, forma parte de ese 20% de mujeres que forman parte del Archivo Covid un dato muy positivo si tenemos en cuenta el número de fotógrafas que hay en la actualidad, según Omedes quien puso el valor el trabajo de todos los participantes y el haber creado un directorio de grandes fotoperiodistas de todo el territorio español.
Varias fotografías y tres videos de Clara Manzano forman parte de este “proyecto único” como ella lo define. Los videos recogen las imágenes de un reportaje realizado en la UCI del Hospital de Ciudad Real, de la hora de los aplausos en el barrio del Perchel y una descarga de mascarillas en el Aeropuerto de Ciudad Real. De su lado, la fotografía que ilustra esta información es una imagen tomada en el acceso a la catedral en la que tres jóvenes toman la temperatura a un hombre.
Manzano reconoce que para ella es “un honor” formar parte de este proyecto en el que comparte espacio con un buen número de fotoperiodistas españoles cuyo trabajo durante la pandemia será conservado y custodiado por la Universidad de Alcalá de Henares para hacer visible para siempre la crisis del coronavirus y sus consecuencias.