lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 julio 2024
ACTUALIZADO 14:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salud y solildaridad

La Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real celebra el 50 aniversario en pleno crecimiento

Ciudad Real ha registrado 18.500 donaciones de sangre y 832 de plasma en 2023

Asamblea donantes de sangre Clara Manzano 53
Matilde Santillana, preside la mesa durante la asamblea provincial de la Hermandad de Donantes de Sangre, junto a Ana Sofía Yuste, Elena Madrigal, Francisco Cañizares y María Antonia Álvaro (de izquierda a derecha) / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Francisco Cañizares ha destacado el trabajo realizado por las hermandades y los centros de donación, que garantizan que “si tenemos una intervención o un accidente grave” esté cubierto “algo tan necesario como es una transfusión”

 La Hermandad Provincial de Donantes de Sangre de Ciudad Real ha celebrado este domingo con un encuentro multitudinario en el paraninfo Luis Arroyo los 50 años de su fundación durante la vigésimo tercera asamblea provincial. Todas las personas que con sus donaciones de sangre, plasma y plaquetas hacen “un regalo de vida” a la sociedad en su conjunto han sido las verdaderas protagonistas.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, que ha acudido al acto acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha destacado “lo importante que es el ejercicio de donar sangre para que nuestros hospitales funcionen bien”. Gracias a ellos, ha insistido, “sabemos que, si tenemos una intervención quirúrgica o un accidente grave, va a estar cubierto algo tan necesario como es una transfusión”.

Entre continuos agradecimientos, el primer edil ha referido a los donantes que no olviden que “su labor es muy reconocida en la sociedad”, al mismo tiempo que ha aplaudido el trabajo realizado por las hermandades y los centros de transfusión. “Este es un día magnífico para celebrarlo con los donantes, porque 50 años son muchísimo tiempo, por aquí han pasado miles de personas que son ejemplo de solidaridad pura”, ha añadido junto a la presidenta de la Hermandad de Ciudad Real, Matilde Santillana.

Ciudad Real duplica las donaciones en 2 décadas

Asamblea donantes de sangre Clara Manzano 35
Los donantes han llenado el paraninfo de la UCLM en Ciudad Real / Clara Manzano

En sus cincuenta años, la Hermandad de Donantes de Sangre no ha dejado de crecer. La coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal, ha destacado que “la evolución ha sido espectacular” en los últimos años, “desde los 13.000 donantes que podían existir en 2005, a los más de 25.000 que existen ahora”. Ciudad Real ha duplicado cifras en dos décadas.

Los servicios han evolucionado de forma paralela al aumento de donantes. Así, Elena Madrigal ha hecho referencia a la creación de la red que ella misma dirige, en coordinación con los centros de transfusión. En la provincia además existen 9 puntos fijos de donación, 14 servicios hospitalarios relacionados y 4 hermandades. Ciudad Real es “líder en donación a nivel nacional”.

Eso sí, la doctora ha insistido que esto “no es cuestión de cifras, sino de calidad, de que haya sangre de todos los tipos”. “Los castellanomanchegos han conseguido con sus donaciones que todos los hospitales de la provincia de Ciudad Real y Castilla-La mancha dispongan de componentes sanguíneos seguros, de calidad, gracias a los centros de transfusión y a los sanitarios, que hacen que, entre todos, donantes, profesionales, hospitales e instituciones seamos una gran familia de vida”, ha añadido.

18.500 donaciones de sangre y 832 de plasma

Asamblea donantes de sangre Clara Manzano 38
Las donaciones de sangres se multiplican en Ciudad Real / Clara Manzano

Entre enero y septiembre de 2023, Ciudad Real ha registrado 18.500 donaciones. Tras poner en valor la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre en su aniversario, la directora médica de la Gerencia de Atención integrada de Ciudad Real, Ana Sofía Yuste, ha celebrado la evolución de las donaciones y ha dado la bienvenida a los “1.500 nuevos donantes” que recogen las cifras.

Pero en la provincia no solo existe donación de sangre, sino también de plaquetas y plasma, y este último tipo de donación especial ha aumentado en gran medida. Yuste ha indicado que “de plasma este año ya van 832 donaciones”, cuando en 2022 la provincia “no llegó a las 700”.

“Muchas gracias por la solidaridad”, ha repetido Ana Sofía Yuste, antes de recordar que todas las semanas existen colectas de sangre por todos los pueblos de la provincia con unidades móviles y que además hay un punto fijo de donación en el hospital de Ciudad Real, “que va a reanudar enseguida con normalidad su actividad”.

La Diputación se pone a disposición de la hermandad

donantes
Francisco Cañizares, junto a Matilde Santillana, Aurora Galilsteo, Elena Madrigal, Ana Sofía Yuste y Antonia Álvaro antes de entrar al acto de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real / Clara Manzano

Entre las autoridades también ha estado la diputada provincial y alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, que ha asegurado que la Diputación “seguirá poniéndose a disposición de la hermandad”, al mismo tiempo que ha destacado el trabajo que se realiza en los pueblos, en colaboración con los ayuntamientos. “Felicito a la hermandad. Espero que siga viva y creciendo”, ha expresado.

Reconocimientos a los donantes más fieles

A lo largo de la vigésimo tercera asamblea provincial, que llevaba 5 años sin celebrarse como consecuencia de la pandemia, la Hermandad de Ciudad Real ha reconocido la fidelidad de los donantes más antiguos. Así pues, 495 personas han recibido la ‘gran insignia de oro’, 312 han sido nombradas como ‘gran donante provincial’ y otras 9 han conseguido el ‘gran corazón de oro’ tras realizar más de 100 donaciones.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo en una imagen de archivo/ Clara Manzano
adsec
Ayuntamiento de Ciudad Real / Clara Manzano
La reducción de la ansiedad, el incremento de la capacidad intelectual, memoria y concentración son muy importantes y todo ello a favor de una sociedad mucho mejor / Clara Manzano
Un momento del acto / JCCM
Imagen de un concierto en La Talaverana / Lanza
Cerrar