La II Feria de Negocio Internacional reunirá a cerca de 100 ponentes y más de 50 convocatorias

Julia Yébenes Ciudad Real
Imagen de la primera edición de IMEX en Ciudad Real / Clara Manzano

Imagen de la primera edición de IMEX en Ciudad Real / Clara Manzano

Ciudad Real acogerá también la segunda convocatoria de la feria, en la que habrá presencia de expertos de una treintena de países

La II Feria de Negocio Internacional, Productos y Servicios para Mejorar la Competitividad de la Pyme de Castilla-La Mancha reunirá los próximos 27 y 28 de septiembre en Ciudad Real a 91 especialistas en internacionalización, con representación de una treintena de países y 51 conferencias, cuatro mesas redondas y una jornada.

Por segundo año consecutivo, el Pabellón ferial de la capital ciudarrealeña acogerá este foro dirigido a profesionales de la empresa y el comercio exterior, con el objetivo de que las empresas regionales conozcan las claves del mercado y las oportunidades de negocio en terceros países.

De esta manera, la feria, organizada por la revista ‘Moneda’, IMEX-CLM y el Gobierno regional, permitirá a los empresarios castellano-manchegos cerrar reuniones de negocio con agentes comerciales de países de diferentes latitudes, al igual que lo hicieron en la primera edición, en la que participaron cerca de 1.300 empresarios y se celebraron más de 900 entrevistas.

En cuanto a los países presentes, habrá expertos de Portugal, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, China, además de los paises bálticos y los de Mercosur, y habrá una jornada sobre África, con representación de Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil y Etiopía.

La inauguración será a las 12 horas y correrá a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente de IMEX-Impulso Exterior, Jaime Ussía; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, y Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real.

Plan Adelante

El evento se abrirá con la mesa redonda sobre el Plan Adelante 2016-2019 para el fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha en el que participará Jaime García-Legaz, presidente de CESCE, Javier Rosell, director general de Empresas, Competitividad e Interncionalización, Inocencio Arias, ex-embajador de España en la ONU, Francisco Barrios, asesor independiente en la sede permanente de NN.UU en Valencia, y Patricia Sanz, la directora de la Cátedra COMEX de la Universidad de Valladolid.

De su lado, las conferencias abordarán distintos temas como la gestión del riesgo, los contratos internacionales, la garantía del cobro, o la formación en comercio exterior.

Otros temas que se abordarán son sobre las alternativas de comercialización en destino; cómo facturar y evitar el riesgo de cambio; Cómo negociar en mercados exteriores; Competitividad empresarial; las oportunidades de negocio e inversión; la prevención y planificación fiscal internacional; la logística o las nuevas tecnologías.