El presidente del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha lamentado esta mañana que “ante la negativa del consejero” haya tenido que ser la Inspección de Trabajo quien tome la decisión de clausurar el laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo, donde se manipula formaldehído “tal y como pedía VOX”. Esta decisión contradice al consejero de Sanidad de Emiliano García-Page y da la razón a VOX, que desde el primer momento ha denunciado la peligrosidad para los técnicos de estas instalaciones.
Los trabajadores han sido informados a las siete de la mañana de hoy, cuando se han encontrado con un cartel en la puerta de la zona de tallado del laboratorio anunciando la paralización de la actividad. Moreno ha denunciado la ausencia total de medidas organizativas por parte de la Gerencia del hospital y del SESCAM, que no han actuado hasta que la Inspección de Trabajo ha tomado cartas en el asunto.
“La clausura del laboratorio confirma que existía un riesgo grave para la salud de los trabajadores”, ha señalado el presidente de VOX en las Cortes, criticando la “cabezonería” del consejero de Sanidad, que se ha negado a adoptar esta medida necesaria. Moreno ha recordado que hasta ayer, el gerente del SESCAM calificaba como “desproporcionada” la petición de VOX de cerrar el laboratorio, asegurando que ni los datos ni los expertos habían planteado su clausura. “El SESCAM ha vuelto a mentir. Primero lo hizo el consejero de sanidad en sede parlamentaria y ayer lo volvió a hacer el gerente en rueda de prensa”.
“A pesar de la perseverancia del SESCAM en subestimar los riesgos, la presión de los trabajadores y el apoyo que desde VOX hemos mostrado desde el primer momento han hecho posible la paralización de este servicio”, ha señalado Moreno.
El presidente de VOX en las Cortes ha recordado que se ha pasado de la negación absoluta del problema por parte del consejero a la paralización de la zona de tallado del laboratorio y ha pedido que se clausuren otras áreas donde también trabajan profesionales que han sido afectados.
“Todavía hay empleados que siguen enfermando y acudiendo a urgencias y a la mutua, lo que demuestra la gravedad de la situación”, ha advertido Moreno, exigiendo soluciones inmediatas y responsabilidades ante esta negligencia como el cese inmediato del consejero de Sanidad.