La Junta aprueba una asignación adicional de 77 millones de euros de Fondos Feder para zonas ITIS y pymes

Lanza Toledo
Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional

El portavoz ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno también ha aprobado las ayudas dirigidas al mantenimiento de escuelas infantiles, para un total de 2.000 ayuntamientos y 20 asociaciones

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado una asignación adicional de 77 millones de euros procedentes de los Fondos Feder, que destinará a zonas ITIS –áreas geográficas con necesidades específicas de desarrollo– reducción de carbono y fomento de pequeñas y medianas empresas.

Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha dicho además que con esta asignación, la cantidad se incrementa un 11,5 por ciento pudiendo así llegar una cantidad total cercana a los 750 millones de euros.

Concretamente, 14,3 millones de euros más de lo previsto se destinarán a zonas ITIS, cuya “intención” del Ejecutivo es su fomento; 9,8 millones irán a Medio Ambiente; y 4,5 para ayudas a pymes. Además, habrá 10 millones para estrategia digital, 13,7 millones para el fomento de la movilidad urbana sostenible o 4,7 para la eficiencia energética de empresas.

Por último, ha dicho que “otro cambio significativo es la consideración del gasto privado para cofinanciar proyectos como pueda ser el I+D+i, la gestión de residuos, o programas de la Red Natura 2000”.

Ayudas a escuelas infantiles

Por otra parte, el portavoz ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno también ha aprobado las ayudas dirigidas al mantenimiento de escuelas infantiles, para un total de 2.000 ayuntamientos y 20 asociaciones. Así, se destinarán un total de 3.225.000 euros para 260 escuelas infantiles que albergan a más de 7.000 escolares. Con ello, “se colabora con los ayuntamientos para que puedan rebajar las tasas de estas escuelas, y esto es un alivio económico para las familias”.

Ha dado a conocer también que se han dado el visto bueno a un total de 5.300 ayudas a comedores escolares –en 2016 fueron 3.600–, solicitadas por 32 municipios de la región. El objetivo, ha dicho, es que “todos aquellos con situación de emergencia tengan asegurada una comida diaria durante el periodo no lectivo”.

Del total de escolares que se beneficiarán de estas ayudas, unos 4.200 tendrán subvencionado el cien por cien de la beca, y 1.100 contarán con el 50 por ciento. Durante todo el curso han sido 10.325 becas las destinadas a comedores escolares de los que más de 7.000 han tenido una bonificación del cien por cien, ha recordado Hernando al tiempo que recalcaba que la previsión es aumentar el próximo septiembre las ayudas del 50 por ciento de los becados con una inversión estimada en 6,1 millones de euros.

Plan Adelante Inversión

Por último, ha explicado que en el marco estratégico del Plan Adelante, se han aprobado las ayudas ‘Adelante Inversión’, dotadas con 20 millones de euros para el fomento de la inversión y de la mejora de la productividad de pequeñas y medianas empresas de la región –en 2016 se beneficiaron 500–.

Se incorpora a estas ayudas, ha aclarado, “una discriminación positiva para aquellas empresas que se instalen en zonas ITIS con un incremento de la ayuda de hasta un 20 por ciento”.

Esto será subvencionable siempre y cuando las empresas establezcan una inversión no inferior a 5.000 euros, ni sobrepasen el máximo, establecido en 900.000. Las cuantías de las subvenciones podrán ser del 30 por ciento si se trata de una microempresa, mientras que las pymes se podrán beneficiar de hasta un 20 por ciento de ayuda.

Por último, ha dicho que las empresas de actividad estacional podrán beneficiarse de hasta el 0,5 por ciento más de ayuda por cada puesto de trabajo creado a jornada completa para alcanzar “cifras de éxito en el turismo de la región”, ha finalizado.