lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para impulsar sus estrategias de desarrollo

La Junta asignará esta semana 94 millones de euros a 29 Grupos de Acción Local

Martinez Lizán ha destacado también la ejecución de más de 3.200 proyectos con una inversión en Castilla-La Mancha de más de 370 millones de euros

p1h6qor96m18oo1bmur4d182p13rb4
Un momento de la reunión en Guadalajara con la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) / JCCM
Lanza / GUADALAJARA
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor la importancia que ha tenido para la región el programa LEADER, ya que ha supuesto la creación de casi 1.000 empleos y la consolidación de otros 6.000. Todo ha sido posible “gracias al trabajo realizado por los 29 Grupos de Acción Local que existen en Castilla-La Mancha que están teniendo un papel fundamental en el medio rural”

El Gobierno de Castilla-La Mancha asignará esta semana 94 millones de euros a los 29 Grupos de Acción Local seleccionados para que lleven a cabo sus estrategias de desarrollo local participativo en el periodo 2023-2027 para poner en marchar proyectos, tanto de iniciativa privada como pública, según informa la Junta en nota de prensa.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Guadalajara donde ha mantenido una reunión con la Junta Directiva de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) encabezada por su presidente Jesús Ortega, y en la que ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Santos López.

Con esta resolución, el Ejecutivo autonómico consigue que Castilla-La Mancha, de la mano de RECAMDER y de los propios grupos, sea una de las primeras comunidades autónomas en cumplir el objetivo marcado de seleccionar los grupos en el Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC) 2023-2027 antes del 31 de agosto y de esta manera dar continuidad entre un programa LEADER y otro para que no exista parón en la actividad de los grupos. Este logro servirá para consolidar tanto a los grupos como su trabajo además de “continuar desarrollando un trabajo eficiente y efectivo en el medio rural”, ha aseverado.

Julián Martínez Lizán ha puesto en valor la importancia que ha tenido para la región el programa LEADER en el período 2014-2022 ya que gracias al mismo se han creado casi 1.000 empleos y se han consolidado otros 6.000.

Todo ello ha sido posible gracias al “trabajo fundamental que realizan los Grupos de Desarrollo Rural” con la colaboración del Gobierno regional para cumplir con una de las premisas dadas por el presidente García-Page que es “apoyar y revitalizar el medio rural, tan importante en nuestra región”, ha dicho el consejero.

Un total de 3.200 proyectos y una inversión de más de 370 millones de euros

Otro ejemplo del trabajo realizado por los Grupos de Desarrollo Rural y del esfuerzo de gestión que han realizado en los últimos años es que han ejecutado más de 3.200 proyectos con una inversión en Castilla-La Mancha de más de 370 millones de euros que han supuesto “la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento en actividades socioeconómicas que dan más viabilidad a nuestros pueblos”, ha recalcado Martínez Lizán.

Castilla-La Mancha cuenta con 29 grupos de desarrollo rural que representan a 884 municipios y a 835 entidades públicas y a 1.056 asociaciones y entidades privadas.

Un ejemplo de la labor de los Grupos de Desarrollo Rural

Martínez Lizán ha puesto como ejemplo “la intensa labor que están realizando los grupos de desarrollo rural las dos firmas de contratos que se llevarán a cabo esta mañana por parte de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y Campiña (ADAC) y la Asociación para el Desarrollo Local de la Alcarria Sur de Guadalajara (ADASUR) con personas emprendedoras de sus respectivas comarcas y que supondrán en conjunto una inversión de algo más de tres millones de euros”.

Según el Gobierno regional, “en el caso concreto de ADAC, cuya firma de contratos tendrá lugar en Hita, la inversión será de 1,8 millones de euros y contarán con ayudas LEADER por valor de 807.193 euros. Por su parte, los contratos que firmará ADASUR en Pioz para la financiación de proyectos emprendedores, supondrán una inversión 1,2 millones de euros y tendrán una financiación de más de 650.000”.

En ambos casos, Julián Martínez Lizán ha remarcado “la importancia de los proyectos empresariales que se van a poner en marcha porque dan un realce importantísimo al entorno rural en el que la apuesta económica mediante subvenciones junto con la implicación de las y los emprendedores hace posible la puesta en marcha de empresas en territorios humildes, rurales y pequeños que necesitan esos proyectos para seguir manteniéndose vivos”.

El consejero ha agradecido expresamente a RECAMDER y a cada uno de los grupos el trabajo realizado y en particular ha subrayado la labor “de quien está más cercano a los promotores porque no solo hacen una labor de gestión administrativa, sino que acompañan, asesoran y orientan en sus inquietudes”.

Por último, Martínez Lizán ha ofrecido la “máxima colaboración e implicación” para el desarrollo de todas las iniciativas empresariales que se produzcan en el medio rural.

 

 

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
Los parlamentarios autonómicos del PP Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry durante la rueda de prensa. - PP CASTILLA-LA MANCHA
Esther Padilla durante la rueda de prensa / JCCM
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, asistieron a la apertura de esta jornada / JCCM
La consejera portavoz, Esther Padilla, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno / PIEDAD LOPEZ
Cerrar