La Junta comparece este jueves en una comisión parlamentaria de Sanidad que se hará por videoconferencia

lanzadigital Toledo

Las Cortes decidirán el lunes 30 si se celebra pleno el 2 de abril aunque es "difícil" por la crisis sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha comparecerá a petición propia este jueves 26 de marzo a las 12.00 horas en una comisión parlamentaria de sanidad que se retransmitirá por videoconferencia, para dar cuenta de todos los pormenores de la crisis del coronavirus en la región.

Así se ha acordado este lunes, tras la celebración a través de videoconferencia, de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, de la que ha dado cuenta a través de una rueda de prensa en streaming el secretario de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy.

Esta comparecencia, que también ha sido solicitada por los grupos parlamentarios, se retransmitirá por «los canales habituales para que llegue a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha» en «un ejercicio de transparencia».

«Es un momento excepcional y hay que hacerlo», ha afirmado Godoy, que ha indicado que aunque hay parlamentos autonómicos donde la situación es «más difícil» y no pueden celebrarse este tipo de comparecencias, las Cortes de Castilla-La Mancha ven necesario que haya «control al Gobierno, para que los ciudadanos tengan toda la información parlamentaria» y para que por parte de los grupos «se puedan hacer críticas, ruegos y preguntas».

«Las Cortes de Castilla-La Mancha en esta legislatura se han caracterizado por estar unidas en temas fundamentales como despoblación y agua. Este tema es infinitamente mayor, es momento de sumar todos juntos y arrimar el hombro», ha asegurado Godoy, que ha indicado que ya llegarán tiempos de debate político.

El 30 valorarán si hay pleno

Asimismo, se ha acordado que el lunes 30 de marzo se convoque una sesión de Mesa de las Cortes, Junta de Portavoces y Mesa de las Cortes.

La primera Mesa verá todos los escritos pendientes para, si fuera posible, la Junta de Portavoces –que determina el orden del día– pudiera tratar todos aquellos temas que han quedado sin abordar.

Con esta información abordada, la segunda sesión de la Mesa de las Cortes decidirá si el día 2 de abril –como estaba previsto– se celebra pleno en el Parlamento autonómico, con toda la información actualizada de la crisis sanitaria, aunque todo parece indicar que es «difícil» que pueda celebrarse, ha señalado Godoy.

El secretario primero ha indicado que el Reglamento de las Cortes exige que, para que se pueda celebrar un pleno o una comisión con votación, se tiene que hacer de manera presencial para que se respete el voto individual de cada uno de los parlamentarios.

Si no se hiciese de manera presencial, podría tenerse en cuenta el voto imperativo de cada uno de los grupos parlamentarios. Por lo tanto, se podrían celebrar comparecencias por vía telemática y que no requieran de votación como la Comisión de Sanidad fijada para este jueves 26, ha puntualizado Godoy.