La Junta construirá un nuevo centro de salud cerca del Hospital y rehabilitará el ambulatorio de Pío XII

Julia Yébenes Ciudad Real
El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page / Elena Rosa

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page / Elena Rosa

La más inminente será la construcción del centro de salud número 1, un proyecto que contará con una infraestructura provisional hasta que “hagamos la obra definitiva”, y que está vinculado a la demolición del Hospital de Alarcos, situado de manea anexa. “Estamos pidiendo  a la Seguridad Social que nos permita tirar el hospital de Alarcos porque es un foco inmenso de problemas”. En este espacio, ha recordado, se habilitará espacio verde "de convivencia y descanso". También ha avanzado la próxima modificación del decreto que regula las restricciones sanitarias en la región

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page ha anunciado esta mañana en Ciudad Real la construcción del Centro de Salud número 4 en la nueva barriada del Hospital General Universitario (HGUCR), vinculado a la habilitación de la zona de salud número 4 de la capital.

Lo ha avanzado en la inauguración del atrio del recinto ferial de Ciudad Real, que está remodelando la Diputación provincial, además de anunciar otra inversión como es la construcción “con urgencia” de un nuevo centro de salud número 1, cuyas instalaciones actuales en Pío XII están obsoletas.

“Hemos tomado la decisión de abordar dos inversiones importantes”, ha indicado García Page ante el todo Ciudad Real.

Una imagen del acto celebrado esta mañana en el pabellón ferial / Elena Rosa

Una imagen del acto celebrado esta mañana en el pabellón ferial / Elena Rosa

La más inminente será la construcción del centro de salud número 1, un proyecto que contará con una infraestructura provisional hasta que “hagamos la obra definitiva”, y que está vinculado a la demolición del Hospital de Alarcos, situado de manea anexa. “Estamos pidiendo  a la Seguridad Social que nos permita tirar el hospital de Alarcos porque es un foco inmenso de problemas”. En este espacio, ha recordado, se habilitará espacio verde de convivencia y descanso.

Respecto al segundo proyecto, el levantamiento de un nuevo centro de salud en la zona del  hospital, iniciarán las gestiones maña viernes “cuando la Consejería de Sanidad pedirá al Ayuntamiento solares para proyectar la obra”.

Page ha reflexionado sobre la importancia de invertir en las redes de infraestructuras sanitarias.

“Todo lo que podamos arreglar al principio de una enfermedad, merece la pena» porque garantizará la salud de las personas y que «la economía vaya bien, que se cree empleo y riqueza, y que los impuestos se conviertan en infraestructuras sanitarias».

El jefe de lejecutivo castellano-manchego se ha mostrado contento «por cómo están desarrollando las decisiones en el ámbito de la salud» y conjurarán contra quienes «piensan que invertir en sanidad pública es un derroche».

«No hay más que ver, ha agregado, cómo está la parte del mundo que no tiene acceso a la sanidad», frente a apíses como España «con un sistema sanitario universal y gratuito», que «es uno de los mejores y que garantiza la myor esperanza de vida del planeta»

Este bienestar «se ha conseguido sobre todo en el último siglo desde que tenemos democracia y Constitución», ha reflexionado, a la vez que ha sostenido que «se vive más porque se vive mucho mejor».

Representantes municipales en la inauguración / Elena Rosa

Representantes municipales en la inauguración / Elena Rosa

Modificación a la baja de las restricciones sanitarias

El jefe del Ejecutivo autonómico también ha avanzado la próxima modificación del decreto que regula las limitaciones sanitarias en la región, donde hoy no se ha registrado ningún fallecido por Covid-19. «Tenemos que ir a menos con estas medidas”, ha dicho, replicando las indicaciones de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde “se prestó a escuchar la opinión de todas las autonomías y nosotros nos salimos con la nuestra”.

Dicha decisión, ha agregado, se tomará “porque la vacunación va extremadamente bien”, a la vez que ha agradecido la labor de los profesionales del sistema sanitario regional, especialmente en Atención Primaria.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que otras regiones eliminaron el “sector primario de salud”, pero en Castilla-La Mancha “tenemos la enorme suerte de contar con ello, ya que necesitamos una atención que no sea hospitalaria, necesitamos prevenir antes de llegar al hospital”, ha recalcado.

Con todo, ha apostado por políticas de consenso y por ello, «iremos a acordar antes que a confrontar, y a pactar antes que a topar», ha concluido en un encuentro al que han asistido la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades. También ha participado la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, a través de videoconferencia.