La Junta cree que los 4 millones de incremento de las ayudas a la discapacidad dan respuesta a las peticiones del tercer sector

Lanza Toledo
Aurelia Sánchez

Aurelia Sánchez

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha defendido que la convocatoria de ayudas aprobada por el Gobierno regional para el sector de la discapacidad, que contempla un incremento de cuatro millones de euros, "permite dar respuesta a todas las reclamaciones" del llamado tercer sector. "No solo para remunerar a sus profesionales, sino también para ejecutar un aumento de plazas".

De este modo ha reaccionado la consejera, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo sobre la “inquietud” mostrada por el movimiento asociativo de la discapacidad de Castilla-La Mancha ante los efectos que medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional podría tener en la sostenibilidad de las asociaciones en el año 2019, pues alegan que las subvenciones de la Consejería de Bienestar Social son “insuficientes”.

Según la titular regional de Bienestar Social, el hecho de que el Ejecutivo haya priorizado dar agilidad a estas convocatorias muestra su “responsabilidad y su apoyo al tercer sector de discapacidad”.

“La colaboración con el tercer sector será más cercana para cumplir la ley”, ha dicho en referencia al incremento del Salario Mínimo Interprofesional. “Este incremento de cuatro millones de las ayudas a la discapacidad permite dar respuesta a todas las necesidades, no solo de remuneración de profesionales, también de aumento de plazas”, ha insistido.

Teleasistencia

En otro orden de cosas, y preguntada por cuando se suscribirá el nuevo contrato de Teleasistencia, la consejera ha indicado que “entre enero y febrero” su departamento tiene que conseguir no solo la firma del nuevo contrato, “sino dar respuesta a todas las solicitudes que el Gobierno tiene para poder ampliar el número de terminales y conseguir 2.000 más”.

“Estamos deseando firmar el contrato de esta prestación que en Castilla-La Mancha es gratuita para todos los solicitantes, algo que no ocurre en otras regiones. Aproximadamente hay 50.000 beneficiarios del Sistema de Teleasistencia en la región y el objetivo es incrementar este número, porque hay más demanda”, ha admitido.

Dicho esto, Sánchez ha justificado el retraso en la firma de este contrato al propio proceso de licitación. “En principio todo va bien y está previsto que a finales de enero y principios de febrero empecemos a ampliar los terminales de teleasistencia”, ha reiterado.

En cuanto al Hospitalito del Rey, la titular regional de Bienestar Social ha asegurado que “está previsto que próximamente comience la licitación de las obras de reforma”, después de que el Ejecutivo realizara ante el despacho de arquitectos que hizo la reforma inicial dos requerimientos para la redacción del proyecto de reparación de los desperfectos identificados en este centro.