“Frente al negacionismo, frente al retroceso al que algunos sectores quieren llevarnos y frente a cifras y sondeos que no deben servir para desanimarnos, hoy quiero poner en valor a los centros de la mujer de Castilla-La Mancha como auténticos motores de cambio para el conjunto de la sociedad y también como refugio a muchas mujeres que sufren la violencia de género en cualquier expresión”, aseguró, según informó la Junta en nota de prensa.
En este sentido, Simón confirmó que la Consejería de Igualdad trabaja ya “en el refuerzo, la mejora y la ampliación de los centros de la mujer en Castilla-La Mancha”, con los objetivos de “acercarlos aún más a la ciudadanía” y de “prestar un mejor servicio”, poniendo el acento en las acciones de intervención comunitaria que realizan para el conjunto de la sociedad.
La consejera avanzó que, de cara al período bianual 2025-2026, el Gobierno regional adaptará sus procedimientos administrativos “para que nada ni nadie desnaturalice la labor de los centros de la mujer” y “para que los fondos que se destinan para la lucha contra la violencia de género no puedan utilizarse para otra cosa”.
588 mujeres atendidas
La responsable regional de Igualdad quiso que, en lugar de quienes “niegan la violencia o pisotean las políticas de igualdad”, sean noticia “los centros y los municipios en los que, como en La Roda, avanzamos hacia una sociedad más igualitaria y, por tanto, más justa, codo a codo con el Ayuntamiento”.
En 2023, el centro de la mujer de La Roda prestó atención a 588 mujeres en 1.709 consultas, con 152 casos de violencia de género, de los que 41 siguen activos en la actualidad.
El centro cuenta con cinco profesionales que ofrecen diferentes herramientas a nivel jurídico, social, psicológico y laboral, con una financiación procedente del Gobierno de Castilla-La Mancha que asciende hasta los 127.887,90 euros para el periodo bianual 2023-2024.
Además, el centro realizó el pasado año cerca de una cincuentena de actividades para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género abiertas al conjunto de la ciudadanía, vinculadas todas ellas al II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha 2019-2024. Este centro de la mujer abarca una población cercana a las 15.500 personas.
La consejera estuvo acompañada en su visita por María José Fernández, primera teniente de alcalde de La Roda; y por la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, entre otras representantes municipales.