La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado en la tarde de este martes las XX Jornadas de Coeducación organizadas en Villacañas (Toledo), por su centro de la mujer y los centros de municipios vecinos como Consuegra, Villafranca de los Caballeros y Madridejos.
En el acto, Simón ha afirmado que, “junto a leyes, ayudas, incentivos o medidas de discriminación positiva”, la educación en parámetros de igualdad “lo es todo”, y por ello ha agradecido la organización de estas jornadas tanto a las profesionales del centro de la mujer como a los cuatro ayuntamientos implicados.
“Debemos hacer que nuestras generaciones más jóvenes se eduquen y se socialicen libres de estereotipos y de roles de género”, porque de ello, ha asegurado la consejera, “dependerán las conductas y planteamientos de la sociedad futuro”.
En cuanto a la acción del Gobierno regional, Sara Simón ha enumerado algunas de las políticas de Emiliano García-Page, recogidas en el Eje 5 del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2019-2024 con las que “estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, en la educación dentro y fuera de las aulas”.
“Estamos implantando y desarrollando planes de igualdad en los centros educativos, trabajando en medidas de igualdad y prevención de la violencia machista en los consejos escolares y también estamos dentro de las aulas a través de charlas y formaciones desarrolladas desde el Instituto de la Mujer y con actividades específicas como el teatro o este mismo mes de noviembre el cine”, ha explicado.
Durante dos jornadas, Villacañas acoge estas XX jornadas sobre coeducación, con seis ponencias y espacios de reflexión y debate, impulsados desde la Red de Centros de la Mujer y el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con los ayuntamientos de la comarca.
En el acto de inauguración, junto a la consejera, también han estado presentes la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo y el alcalde de Villacañas, Juan Ángel Almonacid, junto a la concejala de Igualdad, Irene Rivera, además de los alcaldes de Villafranca de los Caballeros y Madridejos, Julián Bolaños y Francisco López, respectivamente, y la concejala de Igualdad de Consuegra, Laura Aguado