• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

En favor de una Administración más cercana y personalizada

La Junta destaca la aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar servicios públicos

Durante el evento de expertos de IDC-Foundry Digital Government Forum

Se habló de la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital de la región
Se habló de la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital de la región
Lanzadigital / MADRID
El Gobierno regional, a través del viceconsejero de Transformación Digital, destaca la aplicación de la Inteligencia Artificial en proyectos para mejorar la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

Además de desgranar algunos aspectos sobre la Estrategia Digital del Ejecutivo autonómico hacia esa transformación digital de la región, se detallaron algunas líneas de actuación relativas a la creación de espacios de datos compartidos y seguros, así como al uso de la Inteligencia Artificial. El objetivo último: avanzar hacia una Administración cada vez más cercana, proactiva, personalizada y que se adapte mejor a las necesidades del ciudadano.

Así lo expresó Juan Ángel Morejudo, durante su participación en el panel ‘Potenciar servicios gubernamentales proactivos y sin fisuras: aprovechar el valor y abordar los riesgos de los datos y la Inteligencia Artificial’, dentro del marco del evento IDC-Foundry Digital Government Forum 2024 que se desarrolló en Madrid. El viceconsejero de Transformación Digital compartió escenario con otros representantes institucionales y de empresas tecnológicas y del sector digital.

En otro orden, Morejudo se refirió al proyecto de los gemelos digitales basados en la tecnología de la geolocalización, que, como ejemplo, permite la creación de mapas en tiempo real para comprobar el funcionamiento de las políticas públicas en el territorio a través de ámbitos como la vivienda, la sostenibilidad o el turismo. La Inteligencia Artificial, continuó, también se está aplicando en acciones dirigidas a la ciberseguridad para el análisis masivo de datos, con el objetivo de ser proactivos y anticiparse con una respuesta temprana ante posibles ataques.

Juan Ángel Morejudo remarcó que la apuesta del Ejecutivo de García-Page no solo está encaminada a que la tecnología sea un elemento de prestación de servicios, sino que ésta se convierta en “motor de crecimiento económico, generador de riqueza y que sea capaz de crear empleo de calidad y de retener talento”.

Hacia estos objetivos van encaminados todos los esfuerzos que se han puesto para materializar proyectos empresariales, basados en la tecnología y la innovación, en el Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, donde la colaboración público-privada está permitiendo materializar acciones que tienen un impacto real en la ciudadanía.

Despliegue de infraestructuras de conectividad y acciones de capacitación digital

En esta participación del viceconsejero en el evento de expertos, también aludió a otros aspectos dirigidos a la transformación digital de la región como el despliegue de infraestructuras para garantizar la conectividad de banda ancha y acercar la Administración regional a todos los rincones de la Comunidad Autónoma o la capacitación digital, en aras de ir, progresivamente, reduciendo la brecha digital, no dejar a nadie atrás y, por supuesto, concienciar para un uso ético y responsable de las tecnologías.

El viceconsejero habló, así mismo, sobre otros puntos en los que ya viene trabajando el Gobierno regional, como el proyecto de espacio ciudadano, para la interacción del ciudadano con la Administración; otro en la dirección de simplificar la burocracia y adaptar los servicios a la ciudadanía; y, también, seguir avanzando hacia una Administración más orientada al componente del dato, con plataformas que permitan crear espacios para compartir información entre diferentes áreas.

Creación de la Agencia de Transformación Digital, compromiso de investidura

A que la Administración regional sea cada día una entidad más cercana a la ciudadanía también va a contribuir la próxima creación de la Agencia de Transformación Digital de la región, que acaba de ser aprobada en las Cortes regionales, apuntó. Se trata de un “compromiso de investidura” del presidente García-Page al que se da “cumplimiento”. El proyecto de Ley aprobado regula el régimen jurídico de este nuevo organismo autónomo, sus competencias, estructura o régimen económico, patrimonial y de personal, entre otros. Con esta aprobación culmina el proceso de reorganización administrativa en materia de tecnologías de la información que se inició la pasada legislatura.

Con la creación de la Agencia, todas las competencias en este ámbito se aglutinan en este organismo, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, así como los recursos humanos, técnicos y financieros; tanto de la Viceconsejería de Transformación Digital como de la Dirección General de Salud Digital, dependiente del Sescam. La Agencia no supondrá ningún incremento del gasto público ni generará duplicidades en su funcionamiento, sino que, además, permitirá optimizar los recursos y ser más eficaces.

El ‘Digital Government Forum’ es uno de los encuentros más esperados del año por los expertos en transformación del sector público y en esta edición ha abordado temas de actualidad, como el uso de la Inteligencia Artificial de la Generación y la inteligencia de datos para personalizar los servicios y explorando estrategias para acelerar la innovación digital al tiempo que se protege la privacidad y se fomenta la soberanía digital. En definitiva, creando valor para la ciudadanía.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Asistentes a la conferencia en el Ateneo de Almagro / Lanza
 Elena Rosa
El Papa León XIV en la reunión con los cardenales, este sábado./ E. Press
Intervendrá Marta Sáchez-Nieves, presidenta de Ace Traductores
SpectralGEO presenta en FENAVIN su apuesta por la inteligencia artificial / Lanza
Cartel anuniador de las activiades formativas de Amfar / Lanza
Cerrar