El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado los datos de facturación de las exportaciones del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, que muestran que “la región vuelve a batir su propio récord, alcanzando los 625 millones de euros desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017”, un 13 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.
Esta facturación “histórica” se ha alcanzado con el mismo volumen de vino exportado, 11,3 millones de hectolitros, lo que pone de manifiesto “el incremento de los embotellados y de los destinos que más pagan por el vino de Castilla-La Mancha”, ha destacado el consejero que, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, ha visitado el espacio de las nueve denominaciones de origen de vino de Castilla-La Mancha en el Congreso Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, que este año cumple su 16ª edición en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
El consejero ha señalado que el precio unitario en euros por litro se incrementa en un 13 por ciento gracias a que cada vez la región exporta más vino a mercados que lo piden embotellado. “Como Canadá, en el que hemos aumentado la exportación en un 59 por ciento; o Japón, en el que hemos aumentado un 47 por ciento”, ha defendido Martínez Arroyo, que ha explicado que “todo esto hace posible la rentabilidad de un sector que se está apoyando cada vez más en las figuras de calidad y, cada vez más, en los vinos embotellados de la región”.
En este sentido, el Gobierno regional ayuda a las DO para que puedan participar en el evento gastronómico a través del espacio ‘Enofusión’, con el 70 por ciento de subvención de los 18.000 euros que les cuesta participar, con el objeto de promocionar y difundir la imagen de los vinos de calidad acogidos a las nueve denominaciones de origen Protegidas agrupadas por la Asociación de Vinos (ADOVIN) de Castilla-La Mancha.
Recetas con queso manchego
Previamente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asistido a la entrega de premios del concurso ‘Recetas con Queso’ organizado por Quesos La Casota, amparados en la DO Queso Manchego, donde se ha mostrado orgulloso de la presencia “tan importante” de Castilla-La Mancha en esta ineludible cita gastronómica.
“En ella ponemos en relación a nuestros pastores, a nuestros ganaderos de ovino manchego con los consumidores a través de los mejores restauradores. Ésta es la mejor forma de promoción de nuestro sector agrario, de nuestro medio rural y de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho.
Martínez Arroyo ha felicitado a la empresa solanera ‘Quesos La Casota’ por el prestigio alcanzado entre los mejores cocineros de España, que este año ha contado como presidente del jurado del concurso con Ángel León, el chef tres estrellas Michelín.
A todos los miembros del jurado les ha asegurado que “cerca de 1.000 ganaderos de ovino manchego están detrás de los platos que vais a premiar, que sirva para evocar su trabajo”. Todos ellos, elaborados con queso manchego, “único en el mundo”, ha afirmado.
Los platos seleccionados por el comité del jurado son los de Carlos Alcalá Lara, del Restaurante La Cantina de la Estación (Úbeda, Jaén), con ‘Otoño en su esencia’; Javier Olmedo Morales, de la Hospedería Finca La Estacada (Tarancón, Cuenca), con ‘Nitro casota’; Rubén Cabrera Hernández, del Restaurante La Cúpula (Santa Cruz de Tenerife), con ‘Tentación Marantona’; Tomás Rodríguez, de Catering y Eventos del Pirineo (Sabiñánigo, Huesca) con ‘Tentación de chocolate, fresas y yema líquida de crema de queso La Casota’ y Andrés Rengel Herrero, estudiante de hostelería (Picassent, Valencia), con ‘Gachas dulces de queso manchego, guarnición láctica y cítricos’.
El finalista elegido por las redes sociales ha sido Antonio José Martín, del Restaurante La Platea (Granada), con ‘Crême brulê de queso La Casota con bizcocho de almendra y toques cítricos’.