La Junta destaca la sinergia que existe entre el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la ciudad de Cuenca

Lanza Cuenca
Indicó que los alicientes del Museo de las Ciencias han favorecido a Cuenca y viceversa

Indicó que los alicientes del Museo de las Ciencias han favorecido a Cuenca y viceversa

Page inauguró el nuevo espacio expositivo ‘Los Tesoros de la Tierra’ tras la remodelación realizada en el Museo

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, destacó la sinergia que a lo largo de los años se ha producido entre el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y la ciudad de Cuenca, pues “los datos crecientes del número de visitantes ponen de manifiesto que Cuenca ha acrecentado su capacidad de convocatoria como ciudad con la presencia de este Museo, de la misma manera que la belleza y capacidad de atracción de Cuenca han servido al Museo de las Ciencias para crecer en visitantes y en repercusión dentro y fuera de la región”.

Así lo señaló durante su intervención en el acto de inauguración por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo área del Museo denominada ‘Los Tesoros de la Tierra’, tras la remodelación realizada en sus instalaciones, una actuación que se ha realizado con la financiación del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y que Felpeto agradeció en el inicio de sus palabras.

Igualmente, recordó que “casi dos décadas después de su creación, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha conserva todo su contenido simbólico y, además, ha contribuido a situar nuestra región en un lugar preferencial de la ciencia en España”.

También se refirió a la importancia de la presencia de escolares en el Museo, señalando que “los años transcurridos desde la apertura, por primera vez, de este espacio museístico y de conocimiento, nos confirman que el interés por la ciencia, el estímulo de la curiosidad, es algo que debe cultivarse desde los primeros años de los niños y de las niñas”.

En referencia a los años de vida del Museo, Felpeto indicó que “entre todos, hemos conseguido, que sea un espacio abierto, en el que tienen lugar múltiples actividades o eventos tutelados por la Junta, contando con un excelente equipamiento y espacios, que han permitido responder a las demandas de colectivos, empresas o administraciones para la realización de jornadas, festivales, conferencias, cursos, certámenes, presentaciones y demás. Todo ello ha contribuido, también, al incremento de visitantes y ha propiciado una vía excelente de divulgación y publicidad de las instalaciones”.

Para finalizar, mencionó que el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha es “un ejemplo de óptima gestión de los recursos humanos de gestión económico-financiera y de gestión de la información y es, desde estos logros, desde donde se han planteado las mejoras que permiten, hoy, una reapertura de puertas con una remodelación que nos invita a mirar al porvenir con ambición y con esperanza”. Así, agradeció a su director, Santiago Langreo, y a todos sus trabajadores y trabajadoras, la labor que realizan cada día.

‘Los Tesoros de la Tierra’

El proyecto del área de ‘Los Tesoros de la Tierra’ ha sido llevado a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, y se ha financiado a través de una subvención del Consorcio de la Ciudad de Cuenca con un presupuesto de 201.000 euros.

La renovación de la anterior sala de Geología y Paleontología, con una superficie de 330 metros cuadrados, aporta criterios museológicos actuales, actualizando y completando contenidos (algunos con 19 años de antigüedad), enriqueciendo así el discurso con nuevos recursos expositivos que complementan el argumento general.