Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 12:09
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta destina cuatro millones de euros a actuaciones de mejora en abastecimiento y depuración de aguas

52001533606 e757e97c15 o
Blanca Fernández
Lanza / CIUDAD REAL
El Gobierno regional invertirá 600 millones de euros de fondos propios y europeos en los próximos 10 años que permitirán acometer 620 actuaciones para garantizar la depuración del cien por cien de las aguas residuales de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno un gasto de cuatro millones de euros que permitirán llevar a cabo la mejora del abastecimiento de agua en Valdeverdeja, en la Campana de Oropesa (Toledo), así como la finalización de las obras y puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de El Picazo, en Cuenca, además del servicio de control y diagnóstico de las EDAR.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha contextualizado estas tres actuaciones en la inversión de 60 millones de euros que el Gobierno regional está realizando en una veintena de estaciones depuradoras a buen ritmo, sobre todo “teniendo en cuenta que venimos de una etapa en la que todavía arrastramos las consecuencias de que el PP paralizase decenas de depuradoras, haciéndonos perder 65 millones de euros de fondos europeos, lo que nos ha lastrado mucho para iniciar un ritmo de crucero en materia de inversiones para la depuración de aguas residuales”.

Este “ritmo de crucero”, ha dicho la consejera, ya se ha recuperado con un plan para la próxima década que empezó a ejecutarse el año pasado y que contempla 600 millones de euros de fondos propios para acometer 620 actuaciones y garantizar la depuración del cien por cien de las aguas residuales de Castilla-La Mancha “de forma que, en una década, cumplan todos los cánones ecológicos y que se pueden exigir en el siglo XXI”.

Sobre las inversiones aprobadas ayer, la Blanca Fernández ha detallado que los cuatro millones se dividirán en tres actuaciones. La primera consiste en la finalización de las obras y puesta en funcionamiento de la depuradora del municipio conquense de El Picazo tras su paralización en noviembre de 2011.

En esta actuación, el Ejecutivo autonómico invertirá 1.737.755 euros que se destinarán a la finalización de las obras, puesta en marcha, explotación, conservación y mantenimiento de la estación depuradora de El Picazo que dará servicio a sus más de 660 habitantes.

Blanca Fernández ha garantizado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page “cumplirá su compromiso” y finalizará esta infraestructura en los próximos meses, no en vano, el plazo marcado son 12 meses, habida cuenta de que el grado de ejecución actual es del 70 por ciento.

En segundo lugar, también se autorizó ayer un gasto de 1.401.308 euros para gestionar con la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha las labores de seguimiento y control de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. En concreto, se trata de 237 depuradoras que dan servicio a más de medio millón de habitantes en Castilla-La Mancha.

Y un tercer acuerdo en materia hídrica es el relativo a las obras del desdoblamiento de la línea Valdeverdeja del sistema de abastecimiento de agua a la Campana de Oropesa, en la comarca de Talavera de la Reina (Toledo).

Sobre este proyecto, Blanca Fernández ha informado que ayer se autorizó en el Consejo de Gobierno un gasto de 888.196 euros que permitirá a la ciudadanía tener un servicio óptimo en el abastecimiento de agua potable, a la par que solucionará las averías frecuentes que se producen en este ramal como consecuencia de su antigüedad, mediante la construcción de una nueva tubería en un tramo de más de seis kilómetros.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
La reunión sobre la mejora de los problemas de abastecimiento de agua en Castellar de Santiago y Torrenueva / JCCM
La delegada de la Junta con la cónsul de Rumanía en Ciudad Real / Lanza
Blanca Fernández, delegada de la Junta, en la visita a la rehabilitación de las casas de maestros de Ballesteros / JCCM
Blanca Fernández en la inauguración de la 'Dulcetería' / JCCM
Blanca Fernández con el coronel  Valle y el teniente coronel Rodríguez / Lanza
Blanca Fernández, en foto de archivo - EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO/EUROPA PRESS - Archivo
Cerrar