La Junta destinará 2,1 millones a 4.159 regantes de la región para que modernicen más de 21.000 hectáreas

Lanza Toledo
Francisco Martínez Arroyo

Francisco Martínez Arroyo

El Consejo de Gobierno ha analizado en su reunión de este martes la convocatoria para la puesta en marcha de regadíos en la región que hizo hace un año, y que se resolverá este viernes, de tal modo que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,1 millones de euros a 4.159 regantes de la región para que modernicen más de 21.000 hectáreas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa, donde ha explicado que esta convocatoria de ayudas va a permitir modernizar los regadíos de una parte importante de las comunidades de regantes de la región.

De este modo, ha detallado que 17 comunidades de regantes se van a beneficiar de esta convocatoria y van a invertir en conjunto 5,2 millones de euros, de los que el Gobierno castellano-manchego subvencionará 2,1 millones.

Esta ayuda va a permitir que la superficie, en algunos casos de regadío y en otros casos de secano, pase a ser completamente de regadío y que se utilice de una manera más eficiente el agua, algo “muy relevante en una comunidad autónoma donde el agua es clave para sanear el desarrollo económico de los territorios rurales”, ha incidido Martínez Arroyo.

Según ha apuntado, una hectárea de regadío supone “cuatro o cinco veces” mayor valor añadido que una superficie de secano, con lo cual –ha dicho– “lo importante que es esta convocatoria para esos 4.159 regantes de la región”.

Una vez resuelta la convocatoria, ha manifestado, el Gobierno “se pone manos a la obra” para que antes de que acabe la legislatura se convoque una nueva ayuda para comunidades de regantes abiertas a todas –a las pequeñas y a las grandes– sin límite de inversión subvencionable y que supondrá poner a disposición del sector agrícola más de 25 millones de euros.

El consejero ha recordado que Castilla-La Mancha riega el 70 por ciento de su superficie a través de goteo. “Somos la primera comunidad autónoma en riego localizado por goteo en nuestro país en porcentaje sobre la superficie regada”, ha comentado Martínez Arroyo, quien ha advertido que los agricultores de la región saben bien “lo que cuesta una gota de agua”.

Consejo asesor del Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto de composición y funcionamiento del Consejo Asesor del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, de tal forma que se ha actualizado y modernizado la composición de dicho consejo, dando entrada a muchos colectivos. Ahora “el peso de la sociedad civil es superior al peso de la administración pública”, ha recalcado el consejero.

Según ha explicado, dentro del Consejo Asesor del Medio Ambiente estarán, entre otros, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias, CCOO, UGT, Cecam, Federación de Caza, organizaciones ecologistas, organizaciones de consumidores y la UCLM.

En esta legislatura, ha abundado, este Consejo ha permitido al Gobierno elaborar de manera conjunta estrategias “tan importantes” como la del desarrollo sostenible o la del cambio climático. Además, este órgano está estudiando proyectos “tan relevantes” como la ley de evaluación ambiental o la ley de economía circular, leyes que, según ha asegurado el consejero, verán la luz antes de que acabe la legislatura.