La Junta, dispuesta a asumir los resultados de los proyectos de investigación financiados por el Instituto de la Mujer

Lanza Toledo
Estos estudios han ahondado en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega

Estos estudios han ahondado en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, asiste, en la Escuela de Administración Regional en Toledo, a la ‘I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación del Instituto de la Mujer'.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, se ha mostrado dispuesta a asumir los resultados de los proyectos de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el objetivo de contribuir “a impulsar políticas y decisiones más eficaces para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

Fernández ha realizado estas manifestaciones antes de participar en Toledo la ‘I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha’, en la que se están presentando los proyectos y sus resultados.

“Queremos trabajar permanentemente no solo con el personal técnico del cuerpo funcionarial del Instituto de la Mujer o de los centros de la mujer, queremos trabajar con personas que se dedican a la investigación, pues ese conocimiento puede tener consecuencias positivas en la acción de Gobierno y da pistas de qué hacer”, ha defendido la consejera, que también ha destacado que dichas investigaciones evidencian que “hay much inteligencia y capital humano volcado en la igualdad”.

“Con esta jornada damos un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios, los acercamos a la sociedad”, ha explicado Fernández, que ha añadido que se presentarán 13 de los 14 trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019.

Dichos estudios han ahondado en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega desde temáticas muy diferentes y de todos los ámbitos: el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.

La responsable de Igualdad ha ahondado en que una de esas investigaciones ha servido para poner encima de la mesa que “la pornografía y la redes sociales sin control se han convertido en un elemento distorsionador de la evolución de la juventud y de infancia”.

“Contra ello lo más importante es ofrecer una educación afectivo-sexual e inculcar de manera natural y sencilla a las chicas y a los chicos que lo más importante en todas las relaciones es el respeto y tratar a la persona que se tiene enfrente desde en una posición igualitaria”.

Por último, Fernández ha destacado que, desde finales de 2016, cuando se pusieron en marcha estas ayudas del Instituto de la Mujer, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cinco su dotación presupuestaria llegando a los 340.000 euros.

“Consideramos que el conocimiento es esencial para, en materia de igualdad, poner proyectos y programas encima de la mesa que sean eficaces para conseguir esa igualdad real y material que buscamos entre mujeres y hombres”, ha agregado la consejera.

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN ‘ISABEL MUÑOZ CARAVACA’

A la convocatoria de ayudas, la publicación online de los proyectos y las jornadas de visibilización se suma una cuarta acción que es la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como valor superior.

En los tres años de duración del convenio, sus acciones estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica. Para ello contará con un presupuesto de 110.000 euros de los que el Gobierno regional aporta 90.000 y la Universidad de Alcalá 20.000.

“En conjunto, estamos desarrollando una estrategia integral que demuestra el compromiso del presidente García-Page con la investigación como una herramienta eficaz para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de estereotipos”, ha concluido la consejera de Igualdad.