La Junta Electoral pide a Unidas Podemos retirar la campaña ‘En C-LM los socialistas de corazón votan a Podemos’

Europa Press Toledo
Los principales candidatos de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha, esta tarde en Ciudad Real / J.Jurado

Los principales candidatos de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha, esta tarde en Ciudad Real / J.Jurado

Por considerar que induce a la "confusión", al tiempo que ha abierto un expediente sancionador a dicha coalición por estimar que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción electoral.

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha dado 24 horas a Unidas Podemos para que retire de inmediato la campaña electoral ‘En Castilla-La Mancha los socialistas de corazón votan Podemos’ por considerar que induce a la “confusión”, al tiempo que ha abierto un expediente sancionador a dicha coalición por estimar que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción electoral.

Así consta en el escrito de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, dictado tras la denuncia presentada por el PSOE este pasado martes sobre dicha propaganda.

La Junta Electoral dice que dicha propaganda, constituida por carteles electorales y mensajes en los que se contienen imágenes del candidato socialista, Emiliano García-Page, así como simbología y tipología que hacen alusión precisamente a los lemas y símbolos del PSOE, “supone una comparación que pudiera considerarse contraria a las más elementales normas de la publicidad comparativa y desleal en materia electoral”.

Alega además que dicha campaña de Unidas Podemos se está desarrollando en espacios reservados a la fijación de carteles y en espacios públicos, “intentando apropiarse de los símbolos y lemas de dicho partido –el PSOE– para reclamar el voto”.

“Esta Junta considera que dicha campaña tiene visos de constituir una infracción patente de las normas y principios más elementales en materia de propaganda electoral”, de ahí que haya acordado su cese “inmediato” por “inducir a la confusión, que podría calificarse de desleal”.

Por ello ha requerido a Unidas Podemos la “retirada inmediata” de los carteles colocados en los espacios públicos concediéndole para acreditarlo un plazo de 24 horas. Transcurrido este tiempo la Junta Electoral tomará las medidas oportunas para ejecutar esta decisión de oficio sin perjuicio de las consecuencias de la desobediencia a dicho requerimiento.

Expediente sancionador

De igual modo, ha acordado abrir un expediente sancionador a la coalición por estimar que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción electoral de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 de la Ley Junta Electoral de Castilla-La Mancha de Procedimiento Administrativo Común “por la campaña de publicidad ilícita desarrollada en la que se utilizan de forma comparativa, engañosa o induciendo a error sobre los mensajes, símbolos e imágenes de los lideres” del PSOE.

Así las cosas, la Junta Electoral ofrece a la coalición la posibilidad de reconocimiento voluntario de la responsabilidad con las consecuencias correspondientes. En caso de no hacerlo, le concede un plazo de 10 días hábiles desde la notificación de este acuerdo, para aportar cuantas alegaciones, documentos, o informaciones estime convenientes a su defensa; y en su caso, para proponer la práctica de prueba y que en caso de no hacerse alegaciones podría estimarse el acuerdo propuesta de resolución.