La Junta estima que la AIReF considere “factible” que C-LM cumpla el próximo año los objetivos de déficit y deuda

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda /Lanza

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda /Lanza

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico se ha referido de este modo al informe que la autoridad fiscal ha emitido.

 El Gobierno de Castilla-La Mancha estima que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considere “factible” que la región cumpla el próximo año el objetivo de déficit, la regla de gasto y el objetivo de deuda pública.

En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico se ha referido de este modo al informe que la autoridad fiscal ha emitido sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de las Comunidades Autónomas, que ha hecho público este jueves.

En dicho informe, esta entidad afirma que, “bajo las previsiones de crecimiento recogidas en el plan presupuestario y con el escenario central considerado por la AIReF respecto a los recursos del sistema de financiación, es factible que Castilla-La Mancha alcance en 2018 el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado”.

El escenario central que considera la AIReF se basa en que las comunidades autónomas percibirán los recursos del sistema de financiación autonómica para el próximo año que fueron comunicados el pasado mes de julio. Para el resto de ingresos, continúa el informe, “la comunidad prevé una evolución moderada que la AIReF considera adecuada”.

En relación con la regla de gasto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera que el nivel de recursos y empleos que previsiblemente puede alcanzar Castilla-La Mancha en 2018 permitiría cumplir, además del objetivo de déficit, también la regla de gasto.

En último lugar, en su ‘Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de 2018 de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha’, la AIReF prevé el cumplimiento también del objetivo de deuda el próximo año.