La Junta invertirá 11,2 millones en 123 programas de reciclaje profesional, en los que participarán unas 1.000 personas

Lanza Toledo
Nacho Hernando

Nacho Hernando

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en 2019 un total de 11,2 millones de euros en financiar 123 programas de recualificación y reciclaje profesional --antes conocidos como talleres de empleo--, en los que está previsto que participen alrededor de 1.000 personas.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha explicado en rueda de prensa que estos proyectos tendrán una duración de seis meses y serán llevados a cabo por ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, ha detallado que la mayoría de ellos tendrán que ver con materias como la mejora y rehabilitación de edificios, eficiencia energética, inversiones productivas y otras actividades “de interés público”.

Estas actividades estarán destinadas a desempleados mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y especialmente a trabajadores procedentes del sector de la construcción y afines, ya que la mayor parte de los programas están destinados a obras.

El portavoz ha destacado el valor de estos programas de recualificación y reciclaje profesional a la hora de “facilitar la adquisición de competencias profesionales a desempleados, facilitando su inserción laboral”. Del mismo modo, ha asegurado que estos son “una importante contribución para fijar población en zonas rurales y mejorar la capacitación laboral” de los participantes.

Por provincias, la de Albacete contará con 24 programas, en los que participarán 192 participantes y se invertirán 2,2 millones de euros, mientras que en Ciudad Real serán 30 los proyectos, para un total de 240 beneficiarios y una inversión de 2,8 millones.

De su lado, en las provincias de Cuenca y Guadalajara los números serán coincidentes, ya que en cada una de ellas habrá 13 programas, en los que intervendrán 104 personas y que estarán financiados con más de 1,1 millones de euros. Finalmente, la provincia de Toledo contará con 43 programas en los que participarán 344 personas y que estarán financiados con 3,9 millones de euros.

Hernando ha puesto en valor que todas las iniciativas puestas en marcha en esta legislatura en esta materia, incluida la de este año, permitirán que se hayan invertido más de 44,7 millones de euros en un total de 540 programas de los que se habrán beneficiado más de 4.500 personas.

180 solicitudes para redacción de planeamientos urbanísticos

Por otra parte, el portavoz también ha informado de que, tras la finalización del plazo para su presentación, la Junta ha recibido un total de 180 solicitudes de municipios de la región para ayudas a la redacción de planeamientos urbanísticos.

Hernando ha detallado que 32 solicitudes provienen de ayuntamientos de la provincia de Albacete, mientras que 37 pertenecen a municipios de Cuenca, 25 a los de la provincia de Ciudad Real, 37 más a Guadalajara y 49 a la provincia de Toledo.

Del mismo modo, ha señalado que esta convocatoria de ayudas está dotada con 3,3 millones de euros, “un 630 por ciento más que el anterior Gobierno” en el periodo 2014-2015.

Igualmente, ha hecho hincapié en que esta iniciativa se suma a otra de 6,3 millones de euros para actividades concretas en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), cuyo plazo finalizó el pasado 31 de enero con 12 solicitudes.

El portavoz ha añadido además que estas dos convocatorias se ven complementadas por el decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de los pequeños municipios, que tiene por objetivo agilizar los trámites, especialmente en poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

“Esto no es liberalizar el suelo”, ha aclarado, sino una forma de conseguir que “municipios donde es costoso poder invertir en cambiar todo el planteamiento urbanístico para poner una tienda o una fábrica” se pueda conseguir “que tengan oportunidades de crecer”.