La Junta invertirá 30 millones en 20 obras más del Plan de Infraestructuras Educativas

Lanzadigital.com Toledo
Nacho Hernando, esta mañana en Toledo / Lanza

Nacho Hernando, esta mañana en Toledo / Lanza

Hernando ha adelantado los nombres de los premiados en el Día Mundial de la Salud, cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos, y empresas “que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en nuestra región”

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha anunciado la licitación, próximamente, de 20 obras más del Plan de Infraestructuras Educativas “para las que dedicamos 30 millones de euros más de lo ya realizado hasta ahora”, una inversión, ha considerado, “para invertir, para corregir, el pasado más oscuro de la pasada legislatura” y en la apuesta “por el futuro de nuestra región”.

Hernando, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recalcado que “esto conlleva que en el presente se estén creando numerosos puestos de trabajo ya que solo en estas obras se emplearán a más de 200 personas y se movilizarán recursos de centenares de empresas”.

Este informe conocido por el Consejo de Gobierno sobre el desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page, resalta además que junto a estas 20 obras, “en lo que llevamos de legislatura hemos terminado 29 de estas obras, 21 están en ejecución, 23 ya están adjudicadas o licitadas; y se está redactando el proyecto de otras 15”.

Unidas también a las 22 obras aprobadas el 9 de enero, el portavoz ha explicado que serán, en total, “109 actuaciones en marcha y contempladas dentro de este ambicioso Plan de Infraestructuras Educativas que supondrá una inyección en la escuela pública de la región de 99,3 millones de euros”. Se trata, ha asegurado, de “una mejora de la red de centros educativos que tiene como objetivo también la eliminación de las más de 150 aulas prefabricadas que el anterior Gobierno adquirió estando en funciones”.

Y es que, ha reiterado el portavoz del Gobierno regional, en la anterior legislatura “la educación pública encontró su peor enemigo”, puesto que el gobierno de Cospedal recortó el 32% el presupuesto destinado a la educación; mientras que en la actualidad, la educación pública “vuelve a tener un aliado” con el Gobierno de García-Page. Frente a los recortes de Cospedal, “hoy destinamos 4,6 millones de euros al día para que los centros educativos sean auténticas catedrales de la igualdad de oportunidades.

Caminos rurales

De otro lado, Hernando ha anunciado la aprobación de las bases y la convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales en Castilla-La Mancha, a la que se destinarán 39,7 millones de euros para el bienio 2018-2019 y cuyo coste en actuaciones está previsto alcance 2.250 kilómetros de caminos en toda la región.

“Apoyar a nuestro campo exige más que una foto podando” puesto que “exige traducir el compromiso en dialogo y en acuerdo”, ha recalcado, precisamente “lo contrario que la dejadez demostrada en la pasada legislatura por el PP que estuvo a punto de perder 1.500 millones de euros de fondos europeos demostrando, una vez más, lo poco que realmente les importaba el medio rural”.

Estas ayudas serán financiadas al 50 por ciento entre la Junta de Comunidades y las diputaciones de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Albacete, que el pasado mes de diciembre firmaron sendos convenios con el presidente García-Page, y no se incluye la de Guadalajara, manteniendo el Gobierno el 50 por ciento de la financiación, pero sin contar con la adhesión de la Diputación guadalajareña al convenio lo que “limitará el número de kilómetros sobre los que se podrá actuar en la provincia”.

En concreto, podrán beneficiarse de estas ayudas los 919 ayuntamientos y las 42 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM), “independientemente de su color político” y serán los propios consistorios los que decidirán los caminos que se van a mejorar. El importe que recibirán, ha continuado, dependerá “exclusivamente de criterios transparentes y objetivables como la superficie de su término municipal o el grado de pedanías y parcelación existente, aunque también se tendrán otros aspectos como su ubicación en las zonas ITI de Castilla-La Mancha o su pertenencia a la Red Natura 2000”.

Premios Día de la Salud

Por último, el Consejo de Gobierno ha sido informado de los premios con motivo del Día Mundial de la Salud que entregará el presidente regional en el acto institucional que se celebrará en el Teatro Auditorio de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) el viernes. Cuatro medallas y seis placas al Mérito Sanitario para personas, colectivos, y empresas “que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en nuestra región”.

Las medallas al Mérito Sanitario corresponden al urólogo Antonio Gómez, al epidemiólogo Enrique Almar a título póstumo, a la presidenta de FEAFES, María del Carmen Navarro y a Amparo Bartual, farmacéutica rural en Checa (Guadalajara).

Gómez realizó la residencia en el Hospital de Toledo y desde entonces desarrolla su carrera profesional en el Complejo Hospitalario de Toledo, siendo además vicepresidente de la Sociedad Española de Urología.

Por su parte, Enrique Almar ha sido Jefe de Sección de Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete, donde ha trabajado durante 37 años y donde puso en marcha el Registro de Cáncer de Albacete, primero reconocido a nivel internacional. Mari Carmen Navarro, presidenta de FEAFES, inició su andadura en el movimiento asociativo de salud mental en 1995, siendo fundadora y presidenta de la Asociación ‘Puertas Abiertas’ de Tomelloso. Por último, Amparo Bartual será premiada por su motivación y dedicación a lo largo de toda su carrera profesional a la farmacia rural en las zonas más aisladas y despobladas de Guadalajara, priorizando el servicio ofrecido a sus pacientes.

Placas al Mérito Sanitario

Asimismo, las placas al Mérito Sanitario se conceden al equipo de Fisioterapia de Atención Primaria de Talavera de la Reina, la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L., el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, el Protocolo de Código Ictus, el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha y la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

Integrado por una decena de profesionales, el equipo de fisioterapeutas de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera es pionero en el trabajo de calidad, siendo el único servicio de estas características certificado con la norma ISO. La segunda de las placas es para la empresa Almazara Casas de Hualdo S.L, de El Carpio de Tajo (Toledo), dedicada desde 1986 a la producción de aceite de oliva virgen extra de primera calidad con propiedades antioxidantes. Además, el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real será otro de los colectivos reconocidos en esta edición, del que se destaca la organización y defensa que realizan de sus colegiadas y colegiados y de la profesión en su conjunto.

El Protocolo de Código Ictus también será reconocido con otra placa cuando se cumple diez años desde su puesta en marcha por el Grupo de Código Ictus del SESCAM, pionero en España en dar servicio de forma continuada a toda la comunidad autónoma. Por su parte, el Instituto de Mastocitosis de Castilla-La Mancha trabaja diariamente en el diagnóstico y la atención de numerosos pacientes con diferentes formas de esta enfermedad y se ha convertido, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, en el único centro designado a nivel nacional como CSUR (Centro, Servicio o Unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud) para la patología de la mastocitosis. El último colectivo reconocido con una placa al mérito sanitario será la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, que trabaja con el objetivo de garantizar el autoabastecimiento de componentes sanguíneos para todos los hospitales de la región.

El Día Mundial de la Salud será una jornada para poner en valor el trabajo, el esfuerzo y la dedicación que diariamente realizan los 25.410 profesionales de nuestra sanidad pública, “a la que en 2018 destinaremos 2.806 millones de euros, 80 millones más que en 2017 y 400 más que en 2015”, ha dicho. “Estamos dando pasos firmes en la recuperación de todo lo destruido en la pasada legislatura, cuando 3.000 profesionales fueron despedidos, los que se quedaron fueron humillados, y las listas de espera se dispararon hasta alcanzar cifras que nunca antes se habían visto en nuestra región”, ha considerado.

En 32 meses de gobierno, ha concluido el portavoz, ya hemos consolidado 1.500 contratos temporales y se han creado 1.042 plazas sanitarias, recordando al respecto el inicio el próximo sábado comenzarán los exámenes de la Oferta Pública de Empleo de 2016, con 1.030 plazas, y después llegarán los de la OPE de 2017, con 2.204 plazas, y la que ofertaremos en 2018 con un número de plazas similar. En total, cerca de 6.000 plazas ofertadas a lo largo de esta legislatura.