El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de 15 millones de euros en la próxima convocatoria de programas de recualificación y empleo. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado el alto grado de inserción laboral de los planes.
“Estos programas tienen un éxito de empleabilidad muy elevado, estamos hablando de porcentajes que superan el 30 por ciento en su conjunto”, ha aseverado, poniendo el foco en los talleres clausurados este lunes en Albacete.
“Aquí confío en que al menos el 75 por ciento del alumnado se pueda incorporar al mercado laboral, ya que son talleres relacionados con sectores muy demandados”, ha dicho.
Según ha explicado la consejera, a lo largo de esta semana se resolverá la convocatoria de programas Recual para 2023, con una inversión de 14,7 millones de euros a nivel regional, con el objetivo de prestar servicio a 1.350 personas.
Esta cantidad se suma a los 85 millones ya resueltos en lo que va de año, de los que se han podido beneficiar más de 35.000 usuarios, 5.500 de la provincia de Albacete.
“Se trata de apostar por la formación y la recualificación con estos programas, que son muy pedidos por los ayuntamientos de la región y que tienen un efecto inmediato en la vida de muchas personas”, ha señalado Franco.
“LOS TALLERES TIENEN UNA REVERSIÓN PARA LA SOCIEDAD”
En lo relativo a los dos talleres clausurados en Albacete, han servido para formar a un total de 16 personas, en su mayoría parados de larga duración de más de 45 años, que han aprendido sobre albañilería y pintura decorativa en el ámbito de la construcción. Ambos han supuesto una inversión por parte de la Junta de más de 200.000 euros y, como ha resaltado el alcalde de la capital, Manuel Serrano, han tenido una “reversión directa” en la ciudad.
“Estos talleres no solo han supuesto una oportunidad para mucha gente que tiene una dificultad a veces extrema de poderse incorporar al mercado laboral y que, además de poder formarse, también han recibido una remuneración, sino que han tenido una reversión para la sociedad porque han trabajado en obras que quedan para el legado de Albacete”, ha celebrado.
Y es que los 16 usuarios han recibido una formación de 960 horas en las que, además de recibir nociones teóricas, han intervenido en los trabajos realizados en los camerinos y vestuarios de la Caseta de Los Jardinillos, así como pintando el rabo de la sartén del Recinto Ferial y las dependencias de Formación del Ayuntamiento en la Avenida de la Guardia Civil.
“Se trata de recualificar y que los albaceteños y albaceteñas puedan reinventarse laboralmente”, ha concluido el primer edil.