lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 mayo 2024
ACTUALIZADO 18:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Junta lidera el Life Ribermine, un proyecto con el que se buscará recuperar antiguos espacios mineros del Alto Tajo

riber
Se persigue revitalizar comarcas que dependieron de la actividad minera
Lanza
Cuenta con una inversión de 3 millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, presentó este jueves el proyecto europeo Life Ribermine con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a revitalizar en el Alto Tajo las zonas que en su día fueron afectadas por la antigua mina de caolín de Santa Engracia ubicada en la localidad de Peñalén.
Escudero destacó que se trata de un nuevo ejemplo del compromiso que ha adquirido el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page para recuperar zonas degradas por la actividad minera mediante una transición energética justa. “Se trata -dijo- de reactivar las comarcas que en su día dependieron socioeconómicamente de la extracción de minerales como el carbón o el caolín, como es el caso que hoy nos ocupa, impulsando actuaciones para recuperar sus ecosistemas originales, a la vez que contribuimos a la lucha contra el cambio climático”.
El proyecto Life Ribermine, cofinanciado por la Unión Europea, y coordinado por la Dirección General de Transición Energética de la Consejería de Desarrollo Sostenible, cuenta con un presupuesto de 2.941.280 de euros, y en él participan junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otros, la empresa pública medioambiental Geacam, el Geoparque de Molina de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, empresas y asociaciones mineras españolas y portuguesas, asociaciones ecologistas, así como diferentes universidades, tanto nacionales como internacionales.

Proyección internacional de la comarca del Alto Tajo

Varios son los objetivos que se persiguen con el Life Ribermine, según recalcó el consejero. Entre ellos, la recuperación de los paisajes naturales del entorno de la mina Santa Engracia; la restauración de 27,4 hectáreas del Alto Tajo para mejorar el sistema fluvial de su cuenca; la también mejorara de la calidad de su agua en 21,5 kilómetros de tramos de río; y la reproducción del hábitat físico, químico y biológico de la zona afectada.
“Tenemos la firme intención de que puedan ser replicadas estas actuaciones en otras minas en España y la Unión Europea, además de concienciar de la existencia de soluciones que eliminan el impacto ambiental vinculado a la actividad minera en las masas de agua dulce, especialmente en los espacios que forman parte de la Red Natura 2000”, afirmó el consejero.
Escudero añadió que, con este Life, que se exportará a Lousad (Portugal), zona de paso del Tajo en Portugal, se va a proyectar internacionalmente la comarca del Alto Tajo, “reconstruyendo sus ecosistemas afectados a la vez que fomentamos el empleo local contribuyendo al desarrollo socio-económico de la comarca”.
Escudero, que estuvo acompañado durante la presentación del Life Ribermine por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; de los directores generales de Transición Energética y Medio Natural y Biodiversidad, Manuel Guirao y Félix Romero, respectivamente; el delegado de la Junta en Molina de Aragón, Antonio Herranz; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, José Luis Tenorio; del director del parque natural del Alto Tajo, José Antonio Lozano, así como de la alcaldesa de Peñalén, Esther Rubio; y representantes de Geacam, Caobar y de la Universidad de Castilla-La Mancha, continuó destacando que, recuperar los valores ambientales de esta zona, “facilitará que se integre en el Parque Natural del Alto Tajo, que como ya anunciamos, intentamos pase a ser considerado Parque Nacional”.

Un proyecto que es un referente mundial

El responsable de Desarrollo Sostenible también quiso subrayar que este proyecto “es pionero en Europa por las metodologías y técnicas utilizadas de forma conjunta, también es una referencia mundial sobre los trabajos de restauración de minas, ya que es el más completo que se conoce hasta la fecha”. Una circunstancia, según enfatizó, “que refleja la importancia de este proyecto que lidera Castilla-La Mancha”.
Respecto a los detalles, durante el primer año se va a proceder a los movimientos de tierra en las escombreras exteriores de la antigua explotación de Santa Engracia; el segundo año se emprenderá la remodelación del hueco principal; y para el tercer año, se realizarán actuaciones en la escombrera de Hoya Grande, y en el denominado ‘frente del cementerio’.
En el mes de julio, se inició el movimiento de tierras en las dos escombreras principales. Está previsto que finalice en octubre, para a continuación, iniciar las labores de cubrimiento y revegetación de las escombreras citadas para ayudar a su consolidación.

279 explotaciones mineras en la región

La industria extractiva regional tiene 279 explotaciones mineras activas, de las cuales sólo una de ellas es subterránea. Emplea a 1.479 trabajadores directos, y produce algo más de 18,3 millones de toneladas fundamentalmente de áridos, como arcillas, yesos y otros productos minerales. Su facturación asciende a 195 millones de euros.
Estos números, proyectados a los datos de la minería nacional, señalan que Castilla-La Mancha tiene el 10,21 por ciento de las explotaciones activas de España, un 5,02 por ciento del empleo minero, y un 3,8 por ciento de la facturación minera total, ocupando entre el sexto y el séptimo puesto en el ranking de la minería nacional por comunidades autónomas.
Este sector abastece de materias primas a industrias importantes de la región de diversos ámbitos, como el del cemento, hormigón preparado, yesos y cales, energía, cerámica estructural, entre otros. Además, supone cerca del 35 por ciento del PIB industrial regional.

Noticias relacionadas:
Miembros de la Comisión Ejecutiva de la FEV junto a varios eurodiputados españoles en una visita al Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre / Federación Española del Vino
Un momento de la constitución ante notario de la Comunidad Energética de Puerto Lápice / Lanza
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero / JCCM
Imagen del acuerdo para hacer la presentación de la Comunidad Energética a los vecinos de Las Labores / Lanza
Euro / EP
Virginia Marco durante su intervención
Cerrar