La Junta llevará al próximo consejo de Gobierno el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2014

Imagen del acto del Día Internacional de lzs Mujeres Rurales /Lanza

Imagen del acto del Día Internacional de lzs Mujeres Rurales /Lanza

Guijarro avanza 27 millones para centros de la mujer y recursos de acogida y que Horche y Yebes tendrán una nueva línea de ASTRA

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo regional llevará al próximo Consejo de Gobierno para su aprobación el II Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2019-2024, que incluirá un eje especial dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural.

Martínez Guijarro ha presidido en Horche (Guadalajara) el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, al que también ha asistido la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, así como el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la consejera para el Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Este plan, que incluye medidas que afectan a todas las consejerías, contará con indicadores y elementos que deben confluir para que las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres puedan ser eliminadas.

Martínez Guijarro ha insistido en la necesidad de “romper todo tipo de estereotipos”. “No nos podemos permitir ninguna muestra de machismo ni ser cómplices de aquellos que piensan que las mujeres han nacido para servir a los hombres”, ha dicho. Asimismo, ha asegurado que uno de los retos a los que se enfrenta la región, como es el despoblamiento, no se vencerá “si no se consigue llegar a la igualdad plena”.

En este contexto, ha recordado que el Gobierno regional sacará a información pública la próxima semana el Estatuto de las Mujeres Rurales, que tendrá rango de Ley, y cuya previsión es que sea aprobado antes de finalizar la legislatura.

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer

Recogerá, entre otras medidas, la titularidad compartida, la prioridad de las mujeres en todas las líneas de ayudas y, que en cuatro años todas las entidades que representan a los agricultores y a todos los sectores implicados que tienen relación con la administración tengan paridad en sus órganos de decisión para poder recibir ayudas públicas.

Aunque, tal y como ha dicho Martínez Guijarro, el Ejecutivo autonómico lleva toda la legislatura favoreciendo la incorporación de la mujer al sector agrario que ha permitido, entre otras cosas, que el 25 por ciento de las nuevas incorporaciones sean precisamente mujeres o que se haya multiplicado por cinco el número de explotaciones compartidas en Castilla-La Mancha.

27,2 millones para Centros de la Mujer

De igual modo ha avanzado que el próximo Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno a un gasto de más de 27 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los servicios de los Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en la región durante los próximos dos años. Se trata, ha dicho, de un incremento superior al 10 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Además, el Ejecutivo autonómico aprobará el gasto para el convenio de colaboración entre el Instituto de la Mujer y la Universidad de Alcalá de Henares para la creación de la cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’. “Es importante que haya investigación en nuestras universidades para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades”, ha defendido.