El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá activo el nivel 1 del plan de inundaciones mientras persistan los riesgos asociados al caudal del río Tajo y no se haya completado la evaluación de daños. “Aunque la situación está mejorando sensiblemente, seguimos en una situación de emergencia”, señaló.
Ruiz Molina explicó que, si bien los desembalses continúan siendo importantes, ya no son tan intensos como la semana pasada. No obstante, advirtió que los caudales a su paso por Toledo y Talavera siguen siendo “muy elevados”, por lo que no se plantea por el momento desactivar el plan.
El mantenimiento del nivel 1 de emergencia permite, según el consejero, “movilizar con mayor rapidez todos los medios disponibles por parte de la Administración regional”. En este sentido, subrayó que la prioridad del Ejecutivo autonómico es garantizar la seguridad y actuar con agilidad ante cualquier incidencia, por lo que no tienen “ninguna prisa” en levantar el dispositivo.