lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante la reunión del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria celebrad

La Junta participa en actuaciones a nivel nacional ante determinadas enfermedades animales

El fin ha sido analizar y coordinar las actuaciones para afrontar las enfermedades animales como la lengua azul o la enfermedad hemorrágica epizoótica

Imagen de archivo de unas ovejas / JCCM
Imagen de archivo de unas ovejas / JCCM
Lanza

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asistido esta semana a la reunión del Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE), celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la participación de las comunidades autónomas y cuyo fin ha sido analizar y coordinar las actuaciones para afrontar las enfermedades animales como la lengua azul, la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y la tuberculosis bovina que han afectado a la cabaña ganadera en los últimos meses, indica el Gobierno regional en nota de presa.

En representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha estado presente el director general de Ordenación Agropecuaria, Joaquín Cuadrado, que ha destacado la importancia de esta coordinación e intercambio de información “para tomar las medidas y decisiones adecuadas”.

En relación a la EHE y tras analizar el impacto de la enfermedad en función de las zonas, razas, edad de los animales y sistemas de producción, Cuadrado ha destacado que las comunidades autónomas fueron informadas de que diferentes laboratorios españoles trabajan en la elaboración de una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica.

Además, según el director general, el Ministerio, en colaboración con las comunidades autónomas, está elaborando un estudio de seroprevalencia para conocer el estado inmunitario de la cabaña ganadera que permitirá prever cómo se comportará la enfermedad durante este año 2024, “lo cual es fundamental a la hora de tomar decisiones de cara a la próxima estación vectorial”, ha dicho.

En cuanto a la lengua azul, tras revisar los datos y la situación epidemiológica en España, el Comité decidió mantener, con carácter general, la estrategia de vacunación en marcha. Por último, y respecto a la tuberculosis, se revisaron las modificaciones introducidas al programa de 2024, y habrá una nueva reunión una vez estén enviados por parte de las diferentes comunidades autónomas los datos definitivos relativos al año 2023.

Finalmente, en la reunión se ha abordado también la figura del veterinario de explotación como pieza clave para la mejora de la sanidad de las explotaciones ganaderas y dar una respuesta a las nuevas enfermedades emergentes “que nos están afectando y que previsiblemente van a ser más frecuentes debido al cambio climático, por lo que los veterinarios son fundamentales en la detección de los primeros focos para actuar de manera inmediata”. En este sentido, Joaquín Cuadrado ha calificado de “esencial” la labor del veterinario de explotación no solo para el bienestar animal sino para poner en marcha la nueva normativa.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Vendimia
Varios diputados votan durante una sesión plenaria extraordinaria
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro / JCCM
La Junta apuesta por una renovada Agenda Cultural más intuitiva y con nuevos apartados / JCCM
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez
Cerrar