La Junta presenta el proyecto para convertir el colegio Ferroviario en el Centro Regional del Folclore

Zamora, Olmedo y García \ Elena Rosa

Zamora, Olmedo y García \ Elena Rosa

Salvo algunas humedades en el sótano y algunas patologías lógicas en un edificio de casi cien años, el edificio se encuentra en buenas condiciones para acometer una rehabilitación que le devuelva su esplendor y su recuperación para el uso de la ciudad, y en la que el Gobierno regional invertirá 1,7 millones de euros

La Junta de Comunidades ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación y adaptación para convertir icónico edificio del colegio Ferroviario en el Centro Regional del Folclore, una iniciativa incluida en el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025.

En 1922 se colocó la primera piedra de este inmueble diseñado por Francisco Alonso Marcos y que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1924 como sede de los empleados ferroviarios y escuela para este colectivo. Con el paso de los años se convirtió en colegio de Primaria y, desde 2006, se encuentra sin uso.

Con el objetivo de recuperar este inmueble para Ciudad Real, la Junta de Comunidades, a petición de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, inició los trabajos para convertir este espacio en el Centro Regional del Folclore, cuyo proyecto todavía está abierto para que asociaciones y otras administraciones puedan proponer propuestas.

El arquitecto Pablo Francisco García ha sido el encargado de presentar el proyecto, que tiene como objetivo dar respuesta al programa de necesidades propuesto por la Junta de Comunidades (salón de actos, despachos, salas de reuniones, biblioteca, salón de usos múltiples, aulas…), así como ser respetuoso con este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Detalló García que entre los objetivos se encuentra que el proyecto esté abierto a readaptaciones, a posibles reversiones y conservar los elementos asociados a la memoria de este inmueble, así como incrementar su uso útil.

El arquitecto informó de que, a pesar de su más de diez años sin uso, el edificio se encuentra en buenas condiciones, teniendo en cuenta que es un edificio con casi cien años, habiéndose detectado algunas humedades en el sótano y algunas patologías lógicas por su edad.

En este sentido detalló que en las actuaciones de rehabilitación se reforzará la estructura del inmueble. Partiendo de la premisa de ser respetuoso con el edificio existente, el arquitecto ha propuesto un programa de usos flexible y abierto con posibilidad de readaptación en el tiempo, pero en un principio cuenta con un salón de actos con capacidad para 75 personas que se ubicará en la planta baja del edificio, tres salas-aulas de ensayo de entre 30 y 50 metros cuadrados, espacios de reunión y usos múltiples, tres despachos y una biblioteca de 95 metros cuadrados aproximadamente que ocupa el actual salón de actos, todo ello repartido entre la planta baja y primera del edificio. Y la segunda planta pasa a ser un espacio abierto destinado a exposiciones temporales o permanentes.

Ciudad Real 2025

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, expresó su satisfacción por poder recuperar un nuevo edificio en la capital, como recientemente se ha logrado con el Museo Elisa Cendrero. “Es otra realidad del Plan Ciudad Real 2025”, destacó la primera edil, que agradeció la sensibilidad del Gobierno de García-Page que hará posible que el Centro Regional de Folclore se ubique en Ciudad Real y en un espacio icónico, en La Ferroviaria junto a la entrada al Parque de Gasset.

Resaltó la alcaldesa que este centro será también un foco de atracción turística y generador de riqueza gracias al valor que aporta el folclore y recordó que una de las salas de este nuevo centro llevará el nombre de Rafael Romero, persona referente en el mundo del folclore.

1,7 millones

Por su parte la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo, informó de que el Gobierno regional invertirá 1,7 millones en este proyecto y espera que pronto pueda licitarse, añadiendo que si permanecen en el gobierno esta actuación seguirá sus cauces administrativos normales y si no continúan ya dependerá de lo que decida el siguiente ejecutivo.

Olmedo ha señalado que con esta presentación del proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio ‘La Ferroviaria’ “se da un paso más para la consecución del Centro Regional de Folclore, cuya tarea principal será capturar toda la energía que tenemos con esta tradición popular, además de contribuir a potenciar el turismo en la región” añadiendo que por el que pasarán todos los grupos de folclore de la región porque “seremos el centro del mundo del folclore en Castilla-La Mancha”.

Durante la presentación, Olmedo ha argumentado la decisión que llevó al presidente de Castilla-La Mancha a elegir Ciudad Real para que acogiera este Centro Regional de Folclore, al explicar que “el presidente García-Page sabe muy bien el papel relevante que representa el folclore y la cultura como elementos dinamizadores, sociales y económicos, y por ello se ha propuesto convertir a Ciudad Real en el foco y referencia fundamental de estas actividades”.

Olmedo ha añadido que se trata de un proyecto que el Gobierno de Castilla-La Mancha decidió diseñar en colaboración con el Instituto de Estudios Manchegos, y que durante este proceso se han mantenido diversas reuniones con responsables de diferentes grupos folclóricos de las cinco provincias de la región y la Federación Española de Agrupaciones de Folclore para que “aporten al proyecto todas las ideas, propuestas y sugerencias que consideren oportunas para engrandecer el proyecto”.