La Junta programa numerosas actividades a través de las redes sociales para celebrar el Día de los Museos

Lanza Ciudad Real
Se pueden ver los museos de una manera diferente con la iniciativa ‘Museos 360º’

Se pueden ver los museos de una manera diferente con la iniciativa ‘Museos 360º’

Se desarrollarán hasta el próximo lunes

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a desarrollar, desde este sábado hasta el próximo lunes, diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, celebración que tiene lugar el próximo día 18.
Bajo el título de ‘Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión’, el objetivo de este día, señaló la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, “es la concienciación de la importancia de los museos como medio para el intercambio y el enriquecimiento cultural”.
Durante estos días se van a poner a disposición de la ciudadanía actividades y recursos digitales de todo tipo para adentrarnos en sus magníficas obras y en sus múltiples espacios. Los contenidos se podrán visualizar en el siguiente enlace: https://cultura.castillalamancha.es/diadelosmuseos2020.
“Se pretende promover la comprensión tanto de sus cuadros como de sus objetos y dar a conocer las historias que nos cuentan las colecciones de nuestros museos”, indicó Muñoz.
Para ello, tanto a través tanto del portal como del facebook de Cultura Castilla-La Mancha se podrá disfrutar de visitas virtuales o de juegos como ‘¿Reconoces estas miradas?’ para averiguar de qué cuadros están extraídas o rompecabezas virtuales con piezas de nuestras colecciones museísticas. Además, los museos de la región se visualizarán de una manera diferente a través de la iniciativa ‘Museos 360º’.
La Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha también colaborará en esta difusión creando una selección de obras de e-Biblio y e-Film relacionadas con la temática y se difundirán las actividades planteadas por diferentes museos de la región como ‘Dibuja tu museo’; guías didácticas y talleres como la conferencia “Museos por la igualdad” realizada por el Museo de Guadalajara.
Igualmente, se continuará con la iniciativa #ArteEnCasaCLM, un reto que se inició hace unas semanas, y que consiste en la recreación de algún cuadro o escena del mundo de arte. En esta actividad, ya se han realizado más de 150 recreaciones y han participado diferentes centros educativos y asociaciones de nuestra Comunidad Autónoma. Y se puede seguir participando a través de https://cultura.castillalamancha.es/museos/actualidad/arte-en-casa-clm.
Señalar que los museos de titularidad autonómica de nuestra región recibieron el año pasado más de 468.000 personas. Estos museos son, en Albacete, el Museo provincial de Albacete; en Ciudad Real, el Museo provincial de Ciudad Real y el Museo Convento de la Merced; en Cuenca el Museo provincial, el Museo de Paleolontologia, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; en Guadajalara, el Museo provincial de Guadalajara; en El Toboso (Toledo),el Museo de Dulcinea; en Talavera de la Reina , el Museo Ruiz de Luna, y en la ciudad de Toledo, el Museo de Santa Cruz, el Museo de los Concilios, la Colección Roberto Polo y el Museo Taller del Moro.