Así lo defendió Carmen Teresa Olmedo durante la celebración del ‘XXV Encuentro de clubes de lectura de la provincia de Toledo’, que tuvo lugar este jueves en la ciudad de Toledo y que reunió a más de 500 lectores y lectoras en una edición muy simbólica al cumplirse esos “25 años compartiendo lecturas”, que es el lema de la jornada de 2025, según informó la Junta por nota de prensa.
Un encuentro que organizó de nuevo la Asociación ‘El libro de los clubes’, con el apoyo del Gobierno regional, y que en esta ocasión especial invitó a la escritora Julia Navarro con quienes los lectores y lectoras asistentes han tenido ocasión de comentar e intercambiar impresiones sobre su última novela ‘El niño que perdió la guerra’.
Carmen Teresa Olmedo quiso poner en valor que “en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo la iniciativa de los clubes de lectura está ampliamente extendida y que, en este momento, todas las bibliotecas más importantes de la región cuentan con varios clubes de lectura de adultos y, también, de jóvenes y niños y niñas”.
De hecho, dirigió una mención especial a los municipios pequeños y a las mujeres, porque “los clubes de lectura de municipios con pocos habitantes son los que vertebran la relación entre personas lectoras” y porque “la participación femenina en los clubes de lectura es la más numerosa y las mujeres tenemos un papel participativo muy importante en todo lo que tiene relación directa con el arte y la cultura”.
También agradeció Olmedo el trabajo de los bibliotecarios y bibliotecarias de la provincia de Toledo, que “se involucran y se afanan en que los clubes de lectura de nuestros municipios se mantengan vivos y en excelente forma” y lo hacen “impregnados de ilusión y originalidad, por lo que quiere trasladares su felicitación”.
Y esa buena salud que los clubes de lectura tienen en la provincia de Toledo fue refrenda por la viceconsejera con datos anuales contundentes como son los 346 clubes de lectura que están activos en nuestros pueblos y ciudades, 216 clubes de adultos y 130 clubes infantiles.
Así mismo, destacan las 6.416 sesiones de lectura que celebran, 4.373 de lectura de adultos y 2.044 sesiones de lectura infantil, así como las 5.318 personas lectoras que integran esos 345 clubes de lectura y como son las 6.354 actividades que ha llevado a cabo de las cuales 4.631 han correspondido con adultos y 1.723 con lectores infantiles.
También tuvo Carmen Teresa Olmedo palabras de reconocimiento para la Asociación organizadora del encuentro.
‘El libro de los clubes’ por el trabajo que realizan y por su trayectoria que suma 25 años animando, promoviendo y haciendo disfrutar de la lectura a miles de toledanos y toledanas.
No en vano, la asociación está formada por 54 bibliotecas y dos bibliobuses y un total de 120 clubes de lectura de la provincia de Toledo.
Julia Navarro protagonizó este encuentro con su libro ‘El niño que perdió la guerra’, escritora que ha desarrollado una notable carrera dentro del mundo del periodismo antes de convertirse en una de las autoras más conocidas del panorama literario español.
Saltó a la literatura en 2004 con la publicación de ‘La Hermandad de la Sábana Santa’ y a partir de ahí inició una reconocida carrera literaria.