Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 08:44
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Para atención social a la salud mental

La Junta resuelve la convocatoria del IRPF con un aumento del 40% de la financiación 

Para este año se han presentado un total de 747 proyectos, por un total de 348 entidades, de las cuales, 21 concurren por primera vez a esta convocatoria

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, informa sobre la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF y del impuesto sobre sociedades / JCCM
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, informa sobre la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF y del impuesto sobre sociedades / JCCM
Europa Press / CUENCA

El Gobierno regional ha resuelto de forma provisional la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF y del impuesto sobre sociedades, con un incremento del 40 por ciento de la financiación para proyectos de atención social a la salud mental.

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante una rueda de prensa en la Delegación de la Junta en Cuenca para informar sobre la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF y del impuesto sobre sociedades en el ámbito de Castilla-La Mancha.

En dicho acto ha estado acompañada por la delegada de la Junta en la provincia, Marian López, y por la delegada de Bienestar Social, Amelia Ruíz, así como por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta convocatoria anual “cuenta este año con una financiación de 15,3 millones de euros, 1,4 millones de euros más que en la convocatoria anterior y un 57 por ciento más con respecto a 2017, cuando se comenzaron a gestionar estos proyectos y esta convocatoria desde las comunidades autónomas”, ha detallado la consejera de Bienestar Social.

Durante la rueda de prensa, García Torijano ha explicado que esta convocatoria sale de las aportaciones de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha que han decidido marcar la casilla solidaria en su declaración de la renta.

Para este año se han presentado un total de 747 proyectos, por un total de 348 entidades, de las cuales, 21 concurren por primera vez a esta convocatoria.

En este contexto, “se han resuelto de forma favorable un total de 458 proyectos”, ha adelantado la consejera.

De este modo, García Torijano ha subrayado que, “en la resolución de este año todas las líneas de acción han tenido un incremento de un 8 por ciento con respecto al año pasado, menos la línea 8, de atención a personas con especial vulnerabilidad por factores de salud, que se ha incrementado un 40 por ciento, reforzando así y poniendo el foco en los proyectos destinados a salud mental”.

Se ha pasado de un millón de euros a 1,4 millones de euros de inversión, y hemos alcanzado el 100 por 100 de financiación en 13 de estos proyectos”, ha detallado la consejera.

Además, el balance de esta convocatoria desde 2017 nos permite destacar que a través de ella se han desarrollado un total de 2.469 proyectos, que han recibido 73 millones de euros, a los que se suman los 15,3 millones de la presente convocatoria, para un montante total de 88,3 millones de euros”, ha remarcado García Torijano.

CONVOCATORIA ADELANTADA

La consejera de Bienestar Social ha indicado que se trata de una convocatoria que es de gran interés social, “tanto por la financiación que conlleva, como por lo que supone para el Gobierno de Castilla-La Mancha en la relación cercana e imprescindible que tenemos con el Tercer Sector Social y los proyectos que estas entidades llevan a cabo en beneficio de las personas”.

Asimismo, “una de las novedades que hemos introducido en los dos últimos años ha sido el adelanto en la publicación, cumpliendo una demanda del Tercer Sector, para resolverla lo antes posible y, por tanto, poder empezar a ejecutarlas con las partidas presupuestarias a principios de 2024”, ha explicado García Torijano.

La convocatoria no presenta grandes modificaciones sustanciales en sus bases con respecto a años anteriores, aunque si un nuevo requisito para las entidades que concurren a la convocatoria, y es que, deben estar inscritas en el Registro central de entidades de voluntariado en la región, tener acreditación en vigor o haber presentado solicitud de inscripción.

Además, los formularios de solicitud se simplificaron el año pasado para hacer más sencillo el proceso de presentación de proyectos a las entidades del Tercer Sector.

Ocho líneas de acción subvencionables Los contenidos de la convocatoria de subvenciones están definidos en ocho líneas de acción con su crédito asignado.

La línea 1, de Inclusión Social, Voluntariado y Participación, se lleva la mayor parte de la financiación total con 5 millones de euros y un total de 109 proyectos; la línea 2, de Infancia y Familia, cuenta con 1,6 millones de euros y 39 proyectos financiados; la línea 3, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está dotada con 587.000 euros que financiarán 90 proyectos; la línea 4, de apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fomento de la Accesibilidad en los Entornos, recoge 3,5 millones de euros y un total de 62 proyectos financiados.

Por su parte, son 2,1 millones de euros los que tiene de crédito la línea 5, para proyectos de Mejora de la Calidad de Vida de las Personas Mayores, que financia 43 proyectos; la línea 6, para proyectos de Juventud, tiene 591.000 euros y un total de 52 proyectos; la línea 7, en materia de Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia, cuenta con 221.720 euros y 15 proyectos que se van a financiar; y en último lugar, se destinan 1,4 millones de euros a la línea 8, destinada a proyectos de Atención Social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a factores de salud, en la que se desarrollarán 48 proyectos.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Un momento de la firma financiera / JCCM
El presidente regional ha inaugurado el foro ‘Castilla-La Mancha, Destino Inversor’ / JCCM
Uhn momento de la concentracion y el encierro / Lanza
Momento en el que sale uno de los linces / JCCM
Un momento del encuentro / JCCM
El Programa Ineco RuralTIC aterrizará en Huete y Enguídanos
Cerrar