La Junta, satisfecha porque Castilla-La Mancha se sitúe entre las regiones que “crecen por encima de la media nacional en 2018 y 2019”

Lanza Toledo
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción porque "las previsiones sitúen a la región con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) superior al de la media nacional tanto para este año como para 2019".

Esta valoración por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page llega tras conocerse las estimaciones de crecimiento del PIB por comunidades autónomas del ‘Observatorio Regional del cuarto trimestre de 2018’ de BBVA Research, en las que se prevé que “el PIB de Castilla-La Mancha crezca este año un 2,8 por ciento y el próximo año hasta un 2,6 por ciento”, ha informado la Junta en un comunicado.

De acuerdo con las previsiones recogidas en este informe, Castilla-La Mancha presenta un crecimiento económico superior al del conjunto de la economía española, en concreto, de dos décimas tanto en 2018 como en 2019, ya que para España este año se estima un crecimiento del 2,6 por ciento y para el próximo del 2,4 por ciento.

Estas previsiones permiten así que Castilla-La Mancha se sitúe este año en el grupo de regiones con un mayor dinamismo económico, defiende el Ejecutivo regional.

Además, destaca que es una mejor situación respecto a la media de las comunidades autónomas que también se mantiene en relación a la previsión del crecimiento del empleo en la Encuesta de Población Activa (EPA).

El crecimiento del empleo en Castilla-La Mancha se estima que será dos décimas superior al de España en 2018, al preverse tasas del 2,8 y del 2,6%, respectivamente, para este año. Una diferencia que será mayor en 2019, cuando en Castilla-La Mancha el crecimiento del empleo será del 2,6% y en España del 2,3%.

Estas previsiones están en línea con las que ha publicado esta misma semana la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que en su informe sobre las ‘Previsiones Económicas para las Comunidades Autónomas 2018-2019’, también estima que Castilla-La Mancha registrará un crecimiento superior al de la economía española este año y el próximo, concluye el Ejecutivo.