La Junta sospecha que en los 73 millones gastados en impulsar el ATC “hay bastante más basura que la nuclear”

Lanza Toledo
José Luis Martínez Guijarro

José Luis Martínez Guijarro

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que tiene la sensación de que en los 73 millones de euros gastados en impulsar Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) "hay bastante más basura que la nuclear".

Así ha respondido Martínez Guijarro al ser preguntado por la información que publicó este martes ‘El Independiente’ en la que afirma que el Ministerio para la Transición Ecológica investigará todas las inversiones realizadas ya por Enresa y los contratos adjudicados para impulsar el almacén, que ascienden a 73 millones de euros desde 2012.

“Desde el Gobierno regional llevamos pidiendo transparencia en todo lo que hace referencia al cementerio nuclear de Villar de Cañas desde el primer momento, incluso en la anterior legislatura desde la oposición lo hacíamos y lo hemos venido haciendo desde el Gobierno regional porque nos ha parecido en todo momento un procedimiento bastante oscuro, donde no había la posibilidad de acceder a información”, ha indicado.

Según ha manifestado, la decisión de la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas fue “una decisión alejada de criterios técnicos” y una decisión “estrictamente política” adoptada por el Consejo de Ministros tras un acuerdo con la expresidenta regional María Dolores de Cospedal que “había roto su compromiso con esta región”.

“73 millones de euros son muchos millones de euros gastados en no sabemos qué, porque allí no hay un cementerio nuclear ni nada que se le pueda parecer, afortunadamente para esta Comunidad Autónoma”, ha dicho.

En esta misma línea, ha aseverado que los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se han gastado esos 73 millones de euros, “porque son muchos recursos públicos que darían para resolver muchos problemas”.

Así, ha recalcado que con 73 millones de euros se podría pagar una buena parte del Hospital de la ciudad de Cuenca o una buena parte de la conexión de la ciudad de Cuenca con el Levante por autovía.

Martínez Guijarro sospecha que muchos de los millones invertidos ya en impulsar el cementerio nuclear van destinados a realizar informes “para intentar corregir algo que no era fácil de corregir, que era el error en la decisión por las características que tenían los terrenos”.

“Es importante que haya una voluntad del nuevo Gobierno de España para que se sepa a qué se han destinado esos 73 millones”, ha concluido.