La Junta subraya la importancia de la formación en el ámbito de la comunicación para luchar contra la trata y la explotación sexual y promover la igualdad

Lanza Toledo
Presentación de la jornada de formación específica sobre ‘Prostitución como violencia de género’

Presentación de la jornada de formación específica sobre ‘Prostitución como violencia de género’

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha subrayado la necesidad de emplear correctamente el lenguaje, que ha de ser no sexista e inclusivo para no perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres, ha de reflejar una realidad más equitativa, no ha de invisibilizar a las mujeres y no debe reproducir estereotipos.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha manifestado hoy la necesidad de cambiar el modelo social para erradicar la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas y, en general, la violencia que se ejerce contra ellas por el simple hecho de serlo. En este sentido, ha explicado que “la incorporación de la perspectiva de género en los medios de comunicación y la publicidad; y en particular en el tratamiento informativo relacionado con agresiones sexistas, la trata y la explotación sexual, es vital para avanzar en las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la discriminación”.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada ‘Violencia de género: explotación sexual y trata’ organizada por Castilla-La Mancha Media (CMM) en colaboración con el Instituto de la Mujer, a través de los fondos del Pacto de Estado, en la que han estado presentes Carmen Amores García, directora general de CMM, Mabel Lozano, directora de cine social y experta panelista en trata de mujeres, Rocío Mora, directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, y José Nieto Barroso, inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales y jefe de Inteligencia de la Brigadas contra la Trata.

En su intervención, Callado ha recordado las medidas recogidas en la legislación dirigidas a avanzar en la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres, recordando que la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha de 2018 contempla la trata de personas con fines de explotación sexual como una manifestación más de la violencia que sufren las mujeres.

II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Además, tanto esta ley como el II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres recogen medidas para garantizar el correcto tratamiento de la igualdad y la violencia de género tanto en los medios de comunicación como en la publicidad, entre las que se incluyen la formación periódica de las y los profesionales de la comunicación con jornadas como la que se celebra hoy.

“La violencia de género es un problema social estructural muy anclado en nuestra sociedad que tenemos que erradicar. Una de las formas es a través de los medios de comunicación, de ahí la importancia de jornadas como la de hoy para que seáis conscientes de que tenéis un papel muy importante y de que hacéis de altavoces, junto a las administraciones públicas, para llegar a nuestro objetivo común que es acabar con la violencia de género y en este caso con la trata con fines de explotación sexual”, ha resaltado Pilar Callado.

Presentación de la jornada de formación específica sobre ‘Prostitución como violencia de género’

Presentación de la jornada de formación específica sobre ‘Prostitución como violencia de género’

Hay que recordar que, según datos de Naciones Unidas, 2,5 millones de personas en el mundo son víctimas de trata y se estima que por cada víctima que es identificada, hay 20 más sin identificar. Y aunque las cifras son estimaciones, según el Instituto Nacional de Estadística, en España la prostitución supondría un 0,35% del PIB, es decir, 4.100 millones de euros al año.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado la importancia de algunos aspectos como un correcto uso del lenguaje, que ha de ser no sexista e inclusivo para no perpetuar la desigualdad entre mujeres y hombres, ha de reflejar una realidad más equitativa, no ha de invisibilizar a las mujeres y no debe reproducir estereotipos. En definitiva, ha dicho al respecto, “el lenguaje es un potente instrumento que puede utilizarse en favor de la igualdad entre hombres y mujeres porque cambiando el uso de la lengua cambiará nuestra concepción de la realidad”.

En este sentido, es más necesario si cabe que el tratamiento que los medios de comunicación hacen de un tema tan sensible como es la prostitución, y la trata de personas con fines de explotación sexual sea el apropiado. En relación con ello, ha indicado la necesidad de no culpabilizar a las mujeres, de poner el foco en los proxenetas y consumidores de prostitución o de evitar a toda costa la reproducción de estereotipos tanto en el tratamiento de la imagen como en el contenido de los reportajes y noticias.

“Los medios de comunicación tenéis un papel fundamental para promover la igualdad y para luchar contra la violencia de género. Vosotras y vosotros sois el altavoz necesario para que llegue a toda la sociedad el mensaje de que la trata y la explotación sexual, es uno de los exponentes máximos de la violencia machista, ha concluido.