El Gobierno regional trabaja en el desarrollo de un proyecto, que será una realidad el próximo año, para mejorar la sostenibilidad y la difusión de la red de parques arqueológicos y yacimientos visitables. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha presentado esta propuesta en el Consejo de Patrimonio Histórico, que se ha celebrado estos días en Santa Cruz de La Palma.
En su intervención ante los ponentes, la viceconsejera ha explicado que el proyecto se centrará en aspectos como la transición verde y sostenible, con la instalación de espacios de descanso y sombra; la eficiencia energética, con la dotación de equipos fotovoltaicos e iluminación eficiente; la transición digital, con la mejora de los recursos web y la instalación de sistemas de videovigilancia; y la competitividad, con la puesta en marcha de experiencias de realidad aumentada.
En este sentido, Carmen Teresa Olmedo ha recalcado que el proyecto, dotado con ocho millones de euros, “busca no sólo incrementar el número de visitantes a los parques y yacimientos, sino también hacer de los mismos motores económicos para el medio rural”.
Además, también ha aprovechado su ponencia para trasladar a los presentes otras líneas de impulso que se están llevando a cabo en la región relacionadas con la mejora y el conocimiento del patrimonio.
En este sentido, les ha recordado la importante red de parques y yacimientos con la que cuenta Castilla-La Mancha, así como la caudalosa presencia de visitantes a los mismos y las importantes inversiones realizadas, que, desde el año 2019, han superado los ocho millones de euros.