Al término de la reunión del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes autonómicos, Martínez Guijarro ha pedido una nueva convocatoria de este foro después del 26 de mayo cuando estén «constituidos los nuevos» gobiernos autonómicos.
Sin embargo, ha señalado que la demora de la convocatoria «no impide» que se empiece a trabajar «desde ya» en los asuntos que se vayan a tratar en la conferencia. Entre ellos, ha resaltado el sistema de financiación autonómico como el principal asunto que «preocupa a todas las comunidades».
«Consideramos que hay que seguir trabajando para alcanzar un acuerdo en la renovación del modelo porque es básico y clave para seguir avanzando en la recuperación de derechos y en la prestación de servicios públicos en el Estado del Bienestar, puesto que gran parte de ese Estado de Bienestar está gestionada por las Comunidades Autonómicas», ha explicado el vicepresidente castellano-manchego.
Así, ha insistido también en que «no se puede paralizar» el trabajo esperando un acuerdo en la Conferencia de Presidentes porque «mientras se pueden tomar decisiones que mejoren la financiación de determinados servicios en los que sí se pueden ir avanzando», como es el sector sanitario.
«Si nos estamos quietos significa que las comunidades autónomas tendremos verdaderos problemas desde el punto de vista presupuestario porque no se puede exigir el cumplimiento del déficit si no se aborda el sistema de financiación», ha puntualizado el vicepresidente de Castilla-La Mancha.