El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, lleva meses trabajando junto a la Confederación Hidrográfica del Segura para desbloquear una situación que se encontraba sin una solución definitiva desde la década de los ochenta.
Ahora, tras meses de conversaciones, se procederá a la apertura inminente a información pública del expediente de derechos de uso, impulsando un avance más para el desenlace final de este proceso, informa la Junta en nota de prensa.
Según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la buena sintonía con la Confederación Hidrográfica del Segura y el propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico permitirá resolver la concesión a favor de los aproximadamente 300 agricultores de esta pedanía de Hellín.
En total, estos más de 2 hectómetros cúbicos se destinarán al riego de las 700 hectáreas de cultivos sociales de la zona, principalmente de leñosos como el almendro y hortícolas.
Este era uno de los “compromisos adoptados” con estos regantes por el Ejecutivo regional para resolver una situación injusta creada con los regadíos de esta zona, donde se beneficiaba solo a unos pocos, dejando sin acceso al agua infiltrada del Talave-Cenajo a los agricultores de La Horca y Mayorazgo.
Una vez finalice el plazo de exposición pública, el expediente será remitido a la Dirección General del Agua del Ministerio, para su resolución definitiva.
Martínez Arroyo ha destacado la importancia de este acuerdo histórico tanto para los regantes como para toda la comarca.