lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un 11,9% más que el año anterior

La licitación pública alcanzó los 146,68 millones en el primer semestre en Castilla-La Mancha

Dentro de Transportes, la Dirección General de Carreteras explica el mayor incremento, con 924 millones de euros, cerca de un 500% más que hace un año

EuropaPress 2353626 dos obreros trabajan obra centro madrid
Dos obreros trabajan en una obra en el centro de Madrid. – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo
Europa Press / MADRID / TOLEDO
El principal impulso provino del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que duplicó sus inversiones hasta los 4.012 millones de euros. Las Comunidades Autónomas, por su parte, licitaron un 0,5% menos (4.136 millones) y los Ayuntamientos un 5,8% menos (5.059 millones)

La licitación de todos los organismos públicos de España alcanzó en los seis primeros meses del año los 14.503 millones de euros, cifra un 18,3% superior a la del mismo periodo de 2022, según los datos difundidos por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Por su parte, en Castilla-La Mancha la licitación alcanzó los 146,689 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

El principal impulso provino del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que duplicó sus inversiones hasta los 4.012 millones de euros. Las Comunidades Autónomas, por su parte, licitaron un 0,5% menos (4.136 millones) y los Ayuntamientos un 5,8% menos (5.059 millones).

Dentro de Transportes, la Dirección General de Carreteras explica el mayor incremento, con 924 millones de euros, cerca de un 500% más que hace un año. Aena también aumentó en un 170% sus licitaciones, con 283 millones de euros.

Seitt, la sociedad que gestiona las carreteras de peaje, también disparó un 1.741% sus inversiones, si bien su presupuesto se limitó a 96 millones de euros. Por su parte, Adif creció un 58%, hasta los 2.376 millones, y los Puertos otro 67%, hasta los 264 millones de euros.

En el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico el importe licitado descendió un 31%, hasta los 228 millones de euros, principalmente por la caída de las Sociedades Estatales del Agua, que no compensó el crecimiento registrado en la Dirección General del Agua, y en la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, cuyos presupuestos son más limitados.

El resto de Ministerios también aceleraron su actividad licitadora, con un total de 1.067 millones de euros, lo que supone un incremento del 181% respecto a los primeros seis meses de 2022.

Por parte de las Comunidades Autónomas, el mayor aumento se dio en Cantabria, con 145 millones, un 281% más, seguida de Comunidad Valenciana (692 millones, un 91% más) y de Andalucía (739 millones, un 69% más).

En el lado contrario, las mayores caídas se dieron en Navarra, con 30 millones, un 76% menos, seguida de Madrid, con 318 millones, un 70% menos, y de Asturias, donde se licitaron 52 millones, un 58% menos.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo / Lanza
presentación de las nuevas convocatorias del Grupo ADC-Tierras de Talavera / JCCM
Los parlamentarios autonómicos del PP Santiago Lucas-Torres y Tania Andicoberry durante la rueda de prensa. - PP CASTILLA-LA MANCHA
Esther Padilla durante la rueda de prensa / JCCM
El director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y la directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria, Maite Marín, asistieron a la apertura de esta jornada / JCCM
La consejera portavoz, Esther Padilla, informa en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno / PIEDAD LOPEZ
Cerrar