Este domingo se registrarán chubascos y tormentas localmente fuertes, muy fuertes o persistentes a primeras horas en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha y, por la tarde, localmente fuertes en Pirineos e Ibérica oriental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán descender en el cuadrante noroeste, Guadalquivir y Rías Baixas, con aumentos en los interiores noroeste y sudeste y sistema Central y aunque las mínimas descenderán en Pirineos y tercio ooccidental, todavía pueden superar los 24-26 grados en litorales mediterráneos. Habrá pocos cambios en el resto.
Un total de cinco comunidades autónomas están en aviso por lluvias y tormentas Aragón (aviso naranja), Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y la Comunitat Valenciana, todas ellas en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
Así, se prevé que continúe una situación inestable en el cuadrante nordeste peninsular, con cielos nubosos, chubascos y tormentas desde primeras horas afectando a amplias zonas de interior, desplazándose hacia el nordeste.
Es probable que sean localmente fuertes, muy fuertes o persistentes en puntos de Aragón, Navarra, nordeste de Castilla-La Mancha o zonas aledañas. Aunque se irán abriendo claros, se formará nubosidad de evolución diurna en la zona centro, tercio oriental y Baleares, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables en montaña, más abundantes en la Ibérica y Pirineos.
Pueden ser localmente fuertes en el Pirineo e Ibérica oriental. Asimismo, son probables las precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico, tendiendo a menos en litorales y reactivándose a últimas horas en el extremo noroeste debido a la aproximación de un frente atlántico. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte y poco nuboso en el resto.
La calima tiende a retirarse, quedando aún en el tercio oriental, Baleares y Melilla. Probables bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, Duero, Estrecho, Melilla e interior de Alicante.
Habrá alisios en Canarias, predominio de vientos de componente este en Baleares y fachada oriental peninsular y poniente en el Estrecho y Alborán y en el resto soplarán vientos en general flojos, con predominio de componente norte en la vertiente cantábrica, oeste en la atlántica y tendiendo a norte en Ampurdán y Menorca.