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28 marzo 2024
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La música religiosa y de Navidad, del canto carolingio al gregoriano, los espirituales y los villancicos

El origen del canto gregoriano
Canto gregoriano en un espacio religioso
Joaquín Muñoz Coronel / CIUDAD REAL
En la música occidental tal y como se la conoce hoy en día, comenzó la música sacra durante la Edad Media. Entonces es cuando la Iglesia católica incluye ciertos cantos en latín dentro de sus ceremonias, y comienzan a utilizarse símbolos escritos, con indicaciones para la interpretación de los cantos. Unos signos de notación musical a los que se llamó neumas, y que sirvieron de base para el canto gregoriano (antes canto llano), que tanta repercusión y difusión llegaría a tener, incluso en nuestro días.

La música sacra, sagrada, o litúrgica, es la concebida para interpretarse –vocal o instrumentalmente- en los contextos litúrgicos y religiosos. Como música sacra cristiana se viene empleando desde el comienzo del cristianismo, y en parte como herencia de la música judía o cantilación (salmodia o técnica específica de canto para los Salmos) que fue siendo desarrollada en los siglos posteriores, y adaptándose a los distintos ritos. Bien es verdad que el término de música sacra es igualmente válido, para las manifestaciones religiosas de otros pueblos como el hindú, budista, árabe, judío o musulmán. De este último caso hemos sido testigos en Fez (Marruecos) del Festival Internacional de Música Religiosa o Músicas Sacras del Mundo, que tiene lugar anualmente en la primera quincena de junio.

Sin embargo, en la música occidental tal y como se la conoce hoy en día, comenzó la música sacra durante la Edad Media. Entonces es cuando la Iglesia católica incluye ciertos cantos en latín dentro de sus ceremonias, y comienzan a utilizarse símbolos escritos, con indicaciones para la interpretación de los cantos. Unos signos de notación musical a los que se llamó neumas, y que sirvieron de base para el canto gregoriano (antes canto llano), que tanta repercusión y difusión llegaría a tener, incluso en nuestro días.

CANTO GREGORIANO

Nacido entre los siglos IX y X  el canto gregoriano, al parecer es una derivación de la música carolingia, derivada a su vez de una mezcla entre el canto romano y el canto gallego, el cual con la ayuda de Carlomagno se extendió por toda Europa, y después fue difundida por los santos emperadores romanos. En el siglo XII el canto gregoriano había suplantado a todos los demás cantos o estilos musicales, excepto al canto mozárabe en muchas capillas españolas. Un precioso canto que hemos tenido ocasión de escuchar en la Catedral Primada de Toledo, donde se interpreta en solemnes ocasiones.

Debe su nombre el canto gregoriano probablemente a Gregorio II, que después llegaría a ser asociado con su predecesor Gregorio el Grande, el cual por su fama llegaría a darle al canto gregoriano su autoridad espiritual, y antigüedad tan poderosa en el tiempo que perdura en la actualidad. Clasificado en 8 modos el canto gregoriano fue influenciado por el canto bizantino de oktoechos, y los textos cantados en latín proceden de la Biblia, aunque hay otros textos en griego como el Kyrie eleison y el Hagios Theos,

El canto gregoriano ha pasado por periodos de grandeza y de olvido, y es notable el esfuerzo llevado a cabo por la Abadía de Solesmes (Francia), al producir la edición oficial actual, con el nombre de Liber usualis. Pese a que desde el Concilio Vaticano II (Juan XXIII, 1962-1965) marcó el fin de la liturgia en latín y el decaimiento del canto gregoriano, su popularidad no ha decaído. A ello han contribuido las grabaciones de los monjes de Santo Domingo de Silos (Burgos) en los años 90 (auténticos boom discográficos), lo que demuestra que aún existía interés por este canto.

Y precisamente en 1990 (Álbum MCMXC a. D., 1990 en números romanos) nacía en Alemania el proyecto musical Enigma (encuadrado en New Age o música electrónica), creado por Michael Cretu, compañero y luego esposo de la cantante Sandra, desplazó sus estudios de grabación A.R.T. Studios a Ibiza. Hasta el 2009 produjeron ocho álbumes de estudio, con cantos gregorianos y flauta shakuhachi. Llegó a vender más de 70 millones de discos en todo el mundo, recibiendo más de cien certificaciones de oro y platino y tres nominaciones a los premios Grammy, y ha sido considerado como uno de los más exitosos proyectos musicales de todos los tiempos.

En sus piezas Sadeness (Part I) y Mea culpa, sobre un ritmo de discoteca yuxtaponía cantos gregorianos, músicas étnicas, flauta y alusiones sexuales, que impactaron a la juventud de la época y se escuchaban sin cesar en las discotecas. El proyecto ha gozado de diversas reediciones y recopilaciones y ha sido, por el momento, el más popular intento de fusión del canto gregoriano con la música disco. Nos parecía notable reflejarlo, y dicho queda.

GRANDES OBRAS BARROCAS

En el pensamiento occidental, el nombre de música sacra suele reservarse a la música cristiana, incluyendo a veces la música cristiana contemporánea, en la cual la música explora temas cristianos para la juventud, aunque por su diseño pueda ser tocada en otros lugares distintos a las iglesias. De hecho, la música sacra durante un servicio religioso para muchas iglesias es una parte fundamental de su liturgia. Se cantan kyrieshimnos, salmos y canciones espirituales entonadas a Dios. Y a veces se cantan a cappella, y otras se utilizan los instrumentos musicales sin voz (órgano, cuerdas…), para expresar alabanza hacia la deidad.

Estas formas o estilos son utilizados sin excepción por las distintas religiones, y ya lo fueron en la música más temprana de la iglesia cristiana, como algunos libros del Nuevo Testamento. Se trata en general de himnos. En la actualidad, las iglesias ortodoxas cantan algunos de aquellos fragmentos, incluyendo los himnos “Despierta, despierta tu que duermes”, interpretado con ocasión de los bautismos en el templo.

Pero regresando al tema de las grandes obras aún vigentes, diremos que en tan amplio periodo de tiempo, la música sacra occidental ha producido formas musicales muy diversas. Con denominaciones como Misa, Réquiem, Te Deum, Magníficat, Stabat Mater, Oratorio, Cantata, Motete, Salmo o Villancico. Y de entre todas ellas, nos atrevemos a destacar algunas obras tan notables y célebres como el Magnificat de Bach (1733), El Mesías de Händel (1741), el Stabat Mater de Pergolesi (1731), el Réquiem de Mozart (1791), la Missa Solemnis de Beethoven (1823), o el Te Deum de Berlioz (1849)… Aunque la historia de la música sacra está enriquecida con muchas más partituras igualmente nobles.

48.Salmodia en un coro de Clarisas
Coro

MÚSICA RELIGIOSA ACTUAL

La tradición de este tipo de himnos en lengua inglesa, está inevitablemente unida a la iglesia protestante. Los himnos protestantes arrancan desde la música creada específicamente para órgano, de la época de la reforma, como en el caso de Bach. También son numerosas las muestras de los himnos estadounidenses compuestos para el arpa cristiana. Martín Lutero (1483-1546) compuso varios himnos en el siglo XVI, tal vez inspirándose en las mismas notas musicales que escuchaba en las tabernas de su tiempo. Aunque, entre las diversas denominaciones protestantes, el uso de himnos fue un factor fundamental y a la vez de disolución, pues mientras que algunos estaban a favor de usar sólo letras pertenecientes los Salmos, otros favorecían la creación de letras nuevas y contemporáneas.

Otro famoso compositor norteamericano de himnos fue Charles Wesley, hermano de John Wesley, pero el más importante fue Dwight L. Armstrong, hermano menor del evangelista Herbert W. Armstrong. Fue un prolífico compositor, cuyos himnos basados en las escrituras son incluidos en la Worldwide Church of God’s hymnals (Himnario mundial de la iglesia de Dios). Herbert W. Armstrong criticaba que las palabras de muchos himnos tradicionales no estuvieran basadas en las escrituras, y pidió a su hermano que escribiera himnos basados en los Salmos y otros libros de la Biblia.

La más reciente forma de música sacra entre los diferentes miembros de las denominaciones cristianas, se incluye dentro de la Música cristiana moderna, entre la que son numerosas las producciones de las iglesias estadounidenses… Con notables coros de espirituales negros basados en la música africana, y de cuyas formaciones han surgido importantes nombres de la música pop, como Dionne Warwick, Aretha Franklin o la misma Winnie Houston… Un tipo de música que debe su influencia, a los géneros desarrollados en el transcurso del siglo XX.

MÁS DIRECTRICES RELIGIOSAS

No queremos terminar sin referirnos a la notable música religiosa vinculada al protestantismo brasileño, aunque su influencia puede trazarse desde el protestantismo estadounidense. Entre los años 70 y principios de los 90, hubo un movimiento brasileño que mezclaba ritmos afro-brasileños, con la música popular brasileña. De este mestizaje surgieron exponentes como Caetano VelosoRoberto Carlos y Gilberto Gil. Todos ellos adaptaron estos estilos a las iglesias, dándoles un acentuado significado espiritual.

En Brasil, la música cristiana contemporánea tiene como sus principales representantes, la cantante Ana Paula Valadão que es líder del famoso ministerio Diante do Trono, el mayor ministerio de alabanza de América Latina. Con unas ventas importantísimas, que ya han superado los 15 millones de discos en diversos formatos, a través de su banda. También es conocida como música evangélica, a la música cristiana tanto en Brasil como en los países de habla castellana. La escuela musical brasileña aún continúa en evolución, con aportaciones de numerosos artistas tales como Guilherme Kerr y Elomar Figueira de Mello. Este último es considerado un erudito en música cristiana regional del Brasil, que se aleja del nihilismo común en la música cristiana actual.

Para terminar, es cierto que algunos himnos, particularmente los Villancicos, son usados en cualquier denominación cristiana (especialmente en Navidad), mientras que otros himnos son sólo empleados por algunas tradiciones cristianas, o denominaciones tales como los bautistas. Son himnos aprobados por los líderes de esas iglesias, siempre que estén de acuerdo con su punto de vista de lo que consideran santo… Por la importancia que los villancicos han tenido y tienen en la música y la literatura de España, dedicaremos a ellos un capítulo aparte.

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