El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido a la nueva cónsul de Rumanía en Castilla-La Mancha, Florenta Ciobotaru, en su primera visita a la ciudad como representante de su país, junto al cónsul Honorario de Rumanía en Albacete, Ramón Bello, reafirmando el apoyo institucional del Ayuntamiento en colaboración con la labor que realizan desde ambos Consulados.
El alcalde ha mostrado a la cónsul de Rumanía en la Comunidad Autónoma, Florenta Ciobotaru, el apoyo institucional y la cooperación del Ayuntamiento de Albacete con el Consulado, que presta servicios asistenciales y consulares a los ciudadanos y ciudadanas de origen rumano residentes en Castilla-La Mancha, concretamente de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
A día de hoy, casi 1.500 personas de nacionalidad rumana viven en Albacete, formando parte de una comunidad compuesta por más de 10.000 personas a nivel provincial. En Albacete existen dos profesoras de idioma rumano, que imparten cursos gratuitos en ocho colegios de la ciudad para un total de nueve grupos.
En este sentido, la cónsul ha destacado la «importante colaboración» entre ambas instituciones, que hace posible «la excelente integración del colectivo en el ámbito local, que en Albacete se siente como en su propia casa», ha destacado.
La recepción en Albacete a la cónsul de Rumanía se enmarca en el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Rumanía, un «gran trabajo coordinado» entre ambos Estados miembro de la Unión Europea, que comparten el Estado de derecho, democrático y social, potenciando la dignidad del ser humano, sus derechos y libertades, el libre desarrollo de la personalidad humana, la justicia y el pluralismo político.
En este sentido, al cónsul Honorario de Rumanía en Albacete, Ramón Bello, ha querido agradecer al Ayuntamiento su esfuerzo y disposición para ofrecer las facilidades logísticas necesarias a la hora de habilitar un espacio para que la comunidad rumana pudiese participar en las elecciones de su país.
Por otra parte, el primer edil ha querido poner en valor la importante colaboración cultural y empresarial que existe entre Albacete y la comunidad rumana, que permite el desarrollo de las relaciones en diferentes direcciones, y siempre en pos de la unidad, el crecimiento y la integración.