Un total de 229 estudiantes de bachillerato de 35 institutos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han participado en la fase regional de la olimpiada de Química, organizada por la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química. La olimpiada ha logrado en esta edición una inscripción de récord respecto al año 2023 cuando se inscribieron 74 preuniversitarios de 18 institutos.
La olimpiada se ha celebrado simultáneamente este jueves en la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente en las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas, en Ciudad Real; Farmacia, en Albacete; Ciencias Ambientales y Bioquímica en Toledo y Educación, en Cuenca; y en la facultad de Educación del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares.
Los estudiantes que se sitúen en los tres primeros lugares de esta fase regional tendrán la matrícula gratuita en el primer curso de cualquier grado que estudien en la UCLM, así como los que logren situarse en la fase nacional que se celebrará en Murcia el último fin de semana de abril. Además, todos los estudiantes y profesores reciben obsequios y un diploma de participación.
29 de institutos de la provincia
Del total de estudiantes que han participado en la fase regional de la olimpiada de Química, 29 lo han hecho en la provincia de Ciudad Real, nueve más que el pasado año; 60 en la de Albacete; 55 en Cuenca; 50 en Guadalajara y 35 en la de Toledo. Todos han tenido que enfrentarse a una prueba de teoría y otra de problemas numéricos.
Desde la organización de la olimpiada destacan que ésta es una pieza muy importante para la promoción de las disciplinas químicas entre los jóvenes, un puente hacia la educación superior que destaca la oferta académica relacionada con la química en la UCLM.
La Real Sociedad Española de Química es una entidad que se dedica a divulgar y promocionar la química en España mediante actividades y competiciones que fomentan el interés y la excelencia en esta ciencia.