Daimiel ha celebrado el Día del Alzheimer. En el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los usuarios estuvieron acompañados de su directora, Mar Carrasco, la terapeuta ocupacional, Ana Ramírez de Arellano, la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, y un nutrido público del tejido asociativo de Daimiel.
Carrasco indicó al hilo del lema nacional elegido este año para la efeméride “Integrando la innovación” que “son pocos los avances obtenidos en torno a esta enfermedad a pesar de ser muchas las líneas de investigación actuales y posibles tratamientos”. Sin embrago, hizo especial hincapié en los tratamientos terapéuticos como complementos a los fármacos. Una línea sobre la que el centro daimieleño trabaja y “cuyos resultados están resultando muy positivos, apreciándose ciertos cambios”.
En este sentido, “son los propios neurólogos los que recomiendan estos tratamientos terapéuticos a sus pacientes, de ahí la importancia del centro y su trabajo”, incidió.
Por su parte, Loro, tras excusar la ausencia del alcalde Leopoldo Sierra, promovió un aplauso en agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto ‘Dando la lata’. La edil puso en valor este trabajo “que lleva desarrollándose meses” y que pretende hacer visible una enfermedad que a día de hoy no tiene cura por lo que es importante, comentó, “la prevención, que nuestros mayores se mantengan activos y se sociabilicen”. Al mismo tiempo, destacó “la resiliencia de los familiares y cuidadores” cuyo papel catalogó de “héroes invisibles”.
Durante el acto, también se proyectó un emotivo vídeo en el que los asistentes pudieron ver cómo ha sido el trabajo diario en el que los usuarios se han afanado limpiando y pintando las latas, “con ilusión y motivación” como puntualizó la terapeuta.
Tras la lectura del manifiesto por parte de la directora del centro, en el que Carrasco abogó entre otros asuntos por la “comprensión, empatía y respeto a la enfermedad y todo lo que conlleva”, los asistentes de las diferentes asociaciones y colectivos presentes y colaboradores con el proyecto, recibieron un obsequio en forma de lata.